¿Japón sumido en el caos?

Disclaimer: Por si alguien no lo sabe esto es un blog personal, lo que escribo aquí es el equivalente a una sección de editorial de un periodico. Y este es mi periodico, este es mi blog y escribo la editorial que me da la gana. No es más que una opinión. Nunca busca ofender a nadie. Si eres de los que crees que escribo mierda o que disfruto montando todo este circo, te invito a visitar este enlace.

Una vez con las cosas claras y quedando los buenos continuamos. Como estoy haciendo ahora voy a ser breve me gustaría enrrollarme pero no tengo ganas ni energía, porque siento que de un tiempo a esta parte no hago más que repetir estas cosas. De tal forma que voy a poner las ideas un poco sintetizadas. Me vais a perdonar que no las desarrolle ni esten muy ordenadas.

Esta Japón tan destruido como se dice?
De nuevo como decía en otros comentarios de posts mi intención dista mucho de quitarle importancia a las victimas y demás. De cualquier modo yo ya no tengo energía para discutir, si no veis esto lo siento. Hablaré desde lo que yo se que es más o menos lo que sabéis vosotros con algunos matices. Me informo de las cosas por Internet o la tele como vosotros. Con dos diferencias llevo un año y medio viviendo en Japón y actualmente estoy en Tokyo.

Por la primera razón comprendo la forma de pensar y de ser de los japoneses (un poquito, aun tengo un montón que aprender) y por la segunda estoy viendo en cada momento como es la situación aquí en Tokyo. Comencemos primero por como de destruido esta Japón:

En Japón hay alrededor de 50 prefecturas. Actualmente se encuentran afectadas por el tsunami en gran medida Miyagi e Iwate, la primera mucho más que la segunda. Aquí la situación es cuando hablamos de 5 km cerca de la costa de destrucción absoluta en su gran mayoría por lo que yo he podido entender. También esta afectada por digamos el «caos» la prefectura de Fukushima ya que esta en parte desalojada por el peligro nuclear. Estamos hablando de 3 de unas 50 prefecturas. Ni siquiera podemos hablar de que el Norte este afectado, Hokkaido la isla más norteña se encuentra supongo en bastante calma. Al igual que Yamagata o Aomori (de estos dos lugares si que tengo confirmación que la situación es buena).

Si ya bajamos más y hablamos de Tokyo diremos que la situación es normal salvo dos detalles que comento más abajo. Pero es que si ya bajamos más la situación es de mayor normalidad, preguntad a nuestro amigo pepino como se esta por su isla, seguro que tienen preocupación y demás, pero no creo que en su día a día esto se note demasiado. Tengamos esto claro.

Tokyo esta sumida en el caos?

Ahora mismo corren estos rumores. Pongamonos en antecedentes. Se ha declarado una alerta de replica importante. Decía que los 3 próximos días existía un 70% de posibilidades una gran replica despues en los 3 siguiente 50% y en los 3 siguientes 30%. Resulta que ya pasaron los 3 primeros ahora tras nuevos estudios se cree que las posibilidades de los 3 siguientes días han bajado al 40% y si en 3 no lo ha habido tan solo serán de 20%. Es una noticia positiva, pero no se ve mucho, no es sensacionalista, no vende esa noticia. Tampoco se comenta que esta replica en realdiad no asusta mucho al pueblo y a las autoridades simplemente crea nerviosismo estamos hablando de una replica de magnitud 7 o escala 5+ de shindo. Lo cual es más o menos como lo que sentimos mucho ya el viernes, no nos pillará de nuevas.

El problema de las centrales afecta al abastecimiento de electricidad por lo que se esta tratando de ahorrar. El pueblo japonés esta tratando de hacerlo en el día a día. Pero en caso de no ser suficiente se producirán apagones programados. Esto es algo que preocupa a la población en su mayor medida por la incomodidad que esto supone no porque tenga un peligro real. Por ello la gente se abastece de una buena cantidad de pilas para así poder hacer frente con normalidad a los apagones. Pero esto para cierta corresponsal quiere decir que Tokyo esta sumida en la locura.

También se habla de que en Tokyo no hay pilas, agua ni pan. La realidad es todo esto se puede comprar si bien hay algo menos y la gente esta abasteciendose en sus casas por si las moscas. Pero os aseguro que si necesitas algo de verdad lo consigues. Estoy preparando una serie de vídeos en los que veréis que a última hora del lunes aún quedan productos. El único problema que hay hasta ahora es el transporte, por la escasez de energía no se han restablecido totalmente los transportes y el transporte público es la medula espinal de Tokyo sin el la vida no puede fluir totalmente. Es por eso que Tokyo se ha visto a medio gas. Pero no conozco a nadie que haya visto una (ni media) escena de histeria.

El tema de las centrales:
Aquí si que quiero extenderme menos. No soy ningún experto en la materia, aunque para que engañarnos estos días me he convertido en un pequeño experto en centrales nucleares, métodos de fusión, historial de accidentes y demás cosas. La información esta ahí solo necesitas abrir el buscador y leerla. Una vez que lo hayas hecho decide que te parece a ti. Yo tras leer información sobre todo el tema estoy bastante tranquilo al respecto.

Mi consejo es que nos fiemos de la información oficial que nos proporciona el gobierno japonés que además esta supervisado por organismos mediadores como en CSN. El gobierno español parece ser de la misma opinión ya que la embajada ha publicado en un comunicado que no considera necesario para los españoles en Tokyo abandonar la capital. Aunque no hablemos de la embajada que eso es harina de otro costal y da para otro post.

Esto es en resumen mi opinión de todo esto. a partir de aquí podéis pensar cualquier cosa, que es una conspiración total y yo soy parte de ella para engañaros a todos cuando en realidad Japón es nueva Atlantis o que soy un credulo porque en realidad esto va a pegar un petardazo… en fin que lo que querais pensar, esta no es más (ni menos) que mi opinión 🙂

El siguiente post los vídeos que he grabado hoy, pero no se si los saco hoy o mañana que estoy que me caigo de sueño…

Etiquetas: