La paga extra

Este es un tema que para muchos como para mi es de cajon pero que por lo que parece no muchos lo entienden asi. Recuerdo cuando empece a trabajar que la gente me preguntaba si tenia paga extra o no tenia paga extra. Yo les decia que no, que me lo daban en 12 pagas y ellos me decian que era mejor en 14 porque claro, era mas dinero. Yo por supuesto alucinaba ya que salvo que sean bonus de tu empresa u otras cosas, lo que entendemos en Espania por paga extra es recibir en 14 pagos nuestra paga anual.

En mi empresa de primeras no nos ofrecian esta opcion porque si no la paga mensual parecia aun mas ridicula de lo que era y habia companieros de que se quejaban de esto. Yo no me cansaba de decirles que en realidad era lo mismo o incluso peor, que el dinero vale mas cuanto antes lo tengas. Y por tanto si te lo dan en 12 pagas lo recibes antes y no despues. La tipica respuesta a esto era que con la paga extra tenias un dinero para las vacaciones o las navidades, a lo que yo les contestaba si no sabian lo que significaba la palabra ahorrar… Pero visto lo visto, parece que eran epocas de despilfarros y pocos sabian de la existencia de esa palabra ;)

Bueno ahora el tema de la paga extra esta de actualidad, por que ha sido retirada a los funcionarios. Estoy de acuerdo en que hay que apretarse el cinturon, en que se tienen que producir recortes y demas, hasta donde y tal ya no entro ya que disto mucho de ser economista aunque por lo que parece la austeridad total no parece estar siendo la solucion… Pero sin meternos en camisas de once varas, veamos el caso de los funcionarios. A los funcionarios se les redujo en un porcentaje sus ingresos, no sabria decir en cuanto, pongamos en un 10% entre una cosa y otra, que repito, me lo estoy inventando, no estoy puesto. Este recorte hasta cierto punto lo veo bien, aunque creo que existen otras cosas donde recortar antes…

Bueno, ahora les quitan la paga extra y claro los funcionarios se cabrean y otros no dicen mas que decir, alaaa dos pagas extras ahora que hay tanto paro! Pero que lujo asiatico es ese? Bueno volvamos a la idea de lo que es la paga extra que no es mas que un prorateo de las pagas en 2 meses mas. Seguramente una idea de alguien para fomentar el consumo en las epocas de verano (turismo) y navidad (consumismo exagerado). Veamoslo con numeros:

Un funcionario gana 1000 euros todos los meses y le dan 14 pagas. Es decir que gana 14000 euros al anio. Si esto se lo dieran mes a mes ganaria 1167 euros, es decir que cada mes de su sueldo le quitan 167 euros para asi tener dos pagas extras. Si les quitan la paga extra pasan a ganas 12000 euros al anio. Ojo! que les acaban de bajar el sueldo casi un 15% anualmente!

A pesar de que la realidad de los funcionarios me toca de cerca he de decir que no soy muy partidario del sistema tal y como esta montado de todos modos. Creo que crea vagos, puestos inutiles y dinosaurios que ganan sueldos por ir a trabajar unas horitas al dia o a veces ni eso. Sin embargo recortar de forma masiva el primero 10% (que me invente) y ahora otro 15% me parece una burrada tan graaaande! Otro tema a parte es el increible numero de dias libres que tienen los funcionarios o los horarios hiper-reducidos, o gente que se rasca la nariz todo el dia, etc… De acuerdo en todo eso… pero quitarles la paga extra? que burrada por favor!


Comentarios

Chiqui, Un Albaceteño en Japón (2012-07-13 08:37:16):

A cualquiera que le toquen el sueldo protestará, como es de recibo. Sin entrar en que el sistema del funcionariado podría funcionar mucho mejor, no es normal que la mala gestión política y económica de un país la deban pagar sus ciudadanos. Cuando estábamos bien no había reparto de la riqueza, pero ahora que estamos mal tenemos que apretarnos el cinturón y ayudar entre todos. Es de una hipocresía que sonroja.

La situación actual recuerda al expolio que sufría el pueblo en el medievo, un auténtico saqueo casa por casa, sueldo a sueldo, para pagar los desmanes de una clase política avergonzante que habría que arrancar de raíz de la forma más violenta posible.

CaDs (2012-07-13 08:45:32):

Chiqui, me pones bruto cuando hablas así :) #Agree

Rhyuoki (2012-07-13 09:17:36):

Lo peor de todo es que aquí no creo que se vaya a protestar nunca lo suficiente como para que los recortes se hagan donde se debe… porque tal y como dices antes de tocar sueldos de funcionarios mas normalicos se pueden bajar muchos otros ( a los cuales no se les suele tocar ). Lo bueno de todo esto es que los políticos decían que estaban evaluando si se quitaban ellos o no sus pagas extra… mientras que al funcionariado ya es seguro que lo hacen. Y dices tu… que pasa que son dioses del Olimpo? Otra cosa que no se entiende es que sea el país con mas ministros por persona de toda Europa y se queda el segundo o así de todo el mundo… así nos va! Por cierto por esos lares como van las cosas? también están tocando el IVA y demás no?

Chiqui, Un Albaceteño en Japón (2012-07-13 10:31:01):

;)

Miguel (2012-07-13 13:52:25):

Si la gente no sabe ni eso, me parece normal que tengamos subnormales en el gobierno. Hace falta mucha educación… espero que internet lo arregle porque si no…

aloriel (2012-07-13 20:15:59):

“ecuerdo cuando empece a trabajar que la gente me preguntaba si tenia paga extra o no tenia paga extra. Yo les decia que no, que me lo daban en 12 pagas y ellos me decian que era mejor en 14 porque claro, era mas dinero.”

Quien te decia eso? Con que tipo de gente te juntas tu, ninyos de 8 anyos? Ninguna persona que haya trabajado te va a haber dicho eso.

aloriel (2012-07-13 20:20:33):

“A pesar de que la realidad de los funcionarios me toca de cerca he de decir que no soy muy partidario del sistema tal y como esta montado de todos modos. Creo que crea vagos, puestos inutiles y dinosaurios que ganan sueldos por ir a trabajar unas horitas al dia o a veces ni eso.”

Enhorabuena. La primera vez que das una opinion sobre la crisis y atizas ahi. Rajoy esta dando palma por las orejas con gente como tu.

zordor (2012-07-14 03:08:15):

Si, a veces llega alguno peor incluso hasta mi blog ;)

zordor (2012-07-14 03:09:07):

Yo debo de explicarme fatal o a ti te gusta sacar las cosas de contexto… lo mismo un podo de las dos

zordor (2012-07-14 03:09:30):

Hay gente MUY corta de miras por desgracia…

zordor (2012-07-14 03:10:11):

Si, aqui tambien hay crisis, pero de momento al menos es a otra escala

zordor (2012-07-14 03:10:42):

A mi tambien me has puesto un poco berraco, cuando fundas tu partido politico? ;)

Gnorst (2012-07-15 00:46:57):

El dinero se esfuma rápidamente, y algunas personas prefieren recibir ese dinero de golpe en Navidad, que es la época del año que más gastos suele conllevar. A pesar de eso sí, lo que has dicho es de cajón, lo importante es el dinero que se cobra al final del año. Por desgracia el recorte ha sido mucho más bestia del que te imaginas, sólo por ponerte un ejemplo cercano a mí, en los últimos 3-4 años los Mossos d’Esquadra han visto su sueldo disminuido a más o menos el 25%, eso sumando todos los (muy numerosos) recortes que se han ido recibiendo, horas de trabajo no pagadas (como por ejemplo en elecciones) y pagas extra.

Kyo (2012-07-16 01:45:04):

Se nota que no sois funcionarios…..

Mi puesto de trabajo nadie me lo ha regalado, he tenido que pasar un proceso selectivo que se divide en tres partes, y dentro de esas tres hay varias pruebas, pruebas para las que he tenido que estudiar y prepararme muy duro porque la competencia no es pequeña, y mucho menos está mal preparada, pues cada vez exigen más para desempeñar el mismo puesto…., pero eso la gente parece querer olvidarlo, ya que tan solo ven que tenemos un puesto de trabajo fijo, puesto, que lo nuestro nos ha costado conseguir (si, en todas partes hay enchufes, y en los examenes estos más de lo que la gente piensa, pero yo hablo de gente normal como yo, que no tiene padrinos….)

En mi caso cuando el país iba bien mi paga ni la tocaron, mientras tanto, todo el mundo vivía en la abundancia, derrochando y tirando lo que “ganaba” tan facilmente.

Entonces estos mismos que hoy se quejan de que gano “mucho”, no decían, vamos a subirle el sueldo a los funcionarios, no, ni se acordaban de que existiamos.

Pero ahora que no hay dinero, somos los primeros a los que nos bajan el sueldo, porque si, porque es más fácil quitarnos el dinero y decirnos “que nos jodan”, a salir a la calle contra los de arriba y decirles que no merecen lo que ganan, porque esa es la realidad, y lo que todos pensamos.

Si ellos se quitaran su paga extra, que es muchisimo más grande que la mia, porque yo no cobro el doble de mi sueldo cuando me dan la extra, y eso la gente no lo sabe, o no quiere saberlo, se ahorraría el país mucho más.

Si se redujera el número de políticos de tres al cuarto que tenemos también se reduciría mucho el deficit, pues nos estaríamos ahorrando un dineral, igual que si les quitaran las dietas, los escoltas y demás parafernalias que tienen a su alrededor para usarlas a su antojo, igual que si hicieran que todos los “chorizos” de este país devolvieran el dinero que han robado, desde el presidente del constitucional con el dinero gastado porque le daba la gana, hasta las subidas de sueldo de última hora de los presidentes de las entidades bancarias intervenidas…..

Pero a lo que vamos, no soy yo quien ha creado la crisis, no soy yo quien ha gastado dinero donde no debe, pero por supuesto soy yo la “envidia” de esos que antes se bañaban en abundancia y desperdiciaban el dinero en todos los lujos y tonterias que querían mientras yo tenía que mirar, y ahora no tienen, porque es más fácil mirar al que no se defiende que al realmente culpable, y para terminar de reirse de nosotros…., los sindicatos quieren hacer un manifestación o una huelga, porque no lo entendí muy bien en Septiembre….., eso o se hace ahora o en Septiembre se rie tu tía de ti como la hagas…..

En fin, que yo me quedo sin un 10% real de mi sueldo en un año, un 10% que nunca recuperaré, y sin mi paga extra para que los politicos de turno puedan darse sus comilonas, tomarse sus cafés, copas y puros, y para que los que en vez de estudiar y hacer algo en la vida, sigan tocandose los “h____s” y jodiendo a los demás por la envidia que es la única que siempre funciona en este país……

Lo siento Zordor, pero tus comentarios hoy no me parecieron acertados, aunque ya sabes que internet lleva a mal entendidos porque no se puede interpretar correctamente lo que dicen los interlocutores, ya que no hay tono de voz ni se ve en la cara la expresión que se pone…..

Un saludo, y continua con tu página que está muy bien ;-)

Sol (2012-07-16 12:03:24):

A mi es que mi sentido común, me dice que antes que recortar a los de abajo y subir el I.V.A., habría que dejar quebrar BANKIA y demás bancos y cajas basura, gestionar las hipotecas y demás préstamos de esos bancos y cajas a trávés de un Banco público dependiente del Estado y el dinero de la UE, destinarlo a créditos ICO y a las ayudas a dependencia, pensiones etc. El sentido común, me dice también que, en lugar de regalar a los defraudadores una amnistía fiscal, habría que crear un grupo de inspectores especializados y dedicados exclusivamente a perseguir el fraude de las grandes fortunas, y luchar contra los paraísos fiscales, me dice y me repite que el I.R.P.F. debe ser mayor para los que más ganan, no para los currelas mileuristas y me martillea recordándome que, la mayor empresa que existe en España, es la Iglesia católica y con la excusa de que ayuda mucho a través de Cáritas (lo cual es mentira, puesto que Cáritas se lleva tan sólo un 10% de los que la Iglesia recibe del Estado), se le permite no pagar Impuesto de Bienes inmuebles y demás prebendas. Y me recuerda que senadores y diputados perciben pensiones millonarias e injustas por tan sólo cuatro años de trabajo, que vuelan en primera (hace un mes se votó en Europa la posibilidad de que sus señorías viajasen en segunda y por aplastante mayoría salió que no), que les pagamos comidas, hoteles y hasta el cafecito de las diez. Mi sentido común me dice que, antes de salvar la economía alemana (porque eso es lo que Mariano naniano está haciendo), deberíamos salvar la nuestra, e invetir en I + D, pero tal vez mi sentido no sea muy común.

Aroa (2012-07-17 12:09:50):

Yo creo que depende de la situación del funcionario y de su sueldo, porque los hay que cobran cifras exageradas y los hay que cobran menos de 1000€ y estas medidas les estan jodiendo, lo se porque tengo un familiar en esa situación. Van divididos por clases, pues que tiren de los de clase más alta quizá. Se que se lo han ganado haciendo exámenes de nivel pero los demás también nos ganamos nuestros puestos con esfuerzo día a día en la empresa, escalando si te dejan. A parte, yo creo que antes de tirar de funcionarios… por que no tiran de alcaldes, diputados, presidente, expresidentes…. es increible que estén dejando a gente en la calle mientras ellos no sirven para absolutamente nada -_-

tyler (2012-07-20 12:22:50):

Lo que la mayor parte de la gente desconoce, es que no sólo se le va a quitar la paga a los funcionarios sino a todas los trabajadores que trabajan indirectamente para el estado. Por ejemplo, los profesores de colegios concertados, trabajadores de subcontratas, etc…

En el caso de los profesores de la concertada, como a mi me toca, siempre se nos han aplicado los cambios malos en condiciones, pero nunca los buenos. En los últimos años se nos ha bajado un 7% el sueldo aproximadamente, ahora hay que añadir la nueva bajada.

¿Qué clase de profesionales quieren tener? Porque yo no tengo una oposición, pero tengo la ingenieria, el master, la titulación de inglés, etc… En fin, este triste el rumbo que está tomando todo.

Marisa (2012-07-28 23:00:29):

Medida injusta se mire por donde se mire. Totalmente de acuerdo con Kio. Solo añadire que esos dias libres ta criticados son parte del sueldo que no se nos ha ido subiendo para acallarnos.

Germán Socías (2012-07-31 09:54:46):

Varias puntualizaciones:

-Sobre las 12/14 pagas… Es evidente que anualmente es equivalente o incluso más ventajoso tener 12 pagas… pero de lo que la gente entiende son las pagas mensuales, no los 14000 € anuales (aunque sea porque dividir por 12 y 14 no és tan fácil). Entonces se acaba comparando sueldos mensuales (y netos, no brutos). Esto lo aprovechan los empresarios para ofrecer 1100 € x 12 pagas como si fuera más ventajoso que 1000 € x 14 pagas (nadie va con una calculadora a una entrevista de trabajo). De ahí que la gente prefiera comparar sueldos “a 14 pagas” (a parte de tener una reserva en los momentos de más consumo, como dices)

-En cuanto a los “escandalosos” días libres… Yo, como funcionario, tengo derecho a 22 dias de vacaciones… igual que cualquier otro trabajador. A parte tengo derecho a 7 dias más, los famosos “moscosos”… Pero esos dias no son un “regalo”, sino un timo a los funcionarios. En 1983 se compensó no aumentar el sueldo según el IPC a cambio de 7 dias libres… pero para equiparar la inflación de esos años deberían haber sido más de 20 moscosos!!! (http://vivenciasvarias.blogspot.com.es/2012/07/la-verdadera-historia-de-los-dias.html)

-Hay que acumular 4 “bajadas de sueldo”. La que se hizo en 2010 (sobre un 10% efectivamente), la congelación salarial de 2011, la de la paga extra de Navidad y además la del aumento de horas de trabajo (2'5 horas más cada semana, un 7% más de jornada laboral). Todo junto supera el 25% de bajada de salario en los últimos cuatro años

marmota (2012-08-05 22:14:37):

He de decir que los recortes acumulados van ya por el 28%en los funcionarios en general y en mi caso por recortes particulares como de guardias y prolongacion de jornadas supone el 40%. De seguir asi a lo mejor tengo que pagar por trabajar. Casi na'

victorsnk (2012-08-10 02:05:51):

Tio enserio, te recomiendo leer “acabad ya con esta crisis” no es necesario que sepas mucho de economía. Seguramente te hará reflexionar bastante respecto a la opinion que tienes.

TecladoExpandido (2012-08-24 15:27:04):

Caray Zordor, te encuentro por todos lados, cuando no es en el blog de Hector, es en el de thinkwasabi.com Con respecto a lo que comentas, yo siempre he cobrado la paga distribuida y lo que me cabreaba es que los demas compararan “tal cual” lo que cobraban ellos al mes con lo que cobraba yo y estuvieran convencidos de que yo cobraba mas. Pues bien, estando en la empresa privada, desde el 2008 nos han ido recortando y desde hace algunos meses ya estamos cobrando el 50% de nuestro sueldo. Eso significa que las 3 personas de mi casa nos tenemos que mantener con menos de 1000 euros (pagas incluidas) y lo peor de ello es que en el momento que me despidan, en el caso que en el paro quede dinero, no tendré bastante ni para pagar los gastos fijos. Curiosa estampa. Tecnico informatico con 25 años de experiencia trabajando continuamente (jamas estuve cobrando del paro) y sin poder tomar ni un café porque no me queda dinero para ello. ¡Cojonudo! y el mes que viene el IVA al 21% …. ¡Mandan huevos! y encima algun lumbreras diciendo que hay que hacer sacrificios y que viviamos por encima de nuestras posibilidades cuando no he tenido dinero para irme de vacaciones en los ultimos 15 años y mi choche ya tiene 10 años y costo 10.000 euros nuevo. Arigato por aguantarme chico, pero estoy bastante quemado (mi esposa mucho mas).

Francisco Cerro Muro (2012-11-21 04:04:58):

Bien, desde luego se nota a la legua que no eres funcionario y mucho menos economista. Hablas por hablar y a ojo de buen cubero. No obstante, con el debido respeto, te explico. La paga extra es un derecho adquirido por los funcionarios desde hace muchos años y, efectivamente, pudiera ser más rentable no cobrarla y que si se nos la aplicase en la nómina mensual. Pese a que puedas tener razón en tal supuesto, no es menos cierto que prácticamente nadie gasta la paga extra, se dedica normalmente a retirar números rojos en el banco, a poner las tarjetas de crédito al día o a pagar los seguros del coche, casa, vida o similares. También muchos bancos impusierón catorce cuotas en sus préstamos hipótecarios. Con todo esto quiero decir que el subnormal que suprime la paga extra a los funcionarios no demuestra otra cosa sino que la calle la pisa poco, vive de gañote y no sabe lo que es pagar absolutamente nada. También será una ruina para el comercio en general y para el pequeño en particular. Total, una verdadera locura. Un saludo.

Francisco Cerro Muro (2012-11-21 04:11:05):

Efectivamente, el Gobierno no nos regalo vacaciones. Nos robo dinero una vez más y lo compenso con seis días de vacaciones que muy alegremente firmarón los asquerosos sindicatos. ¿Me devolverán ahora ese dinero ya que me quitan las vacaciones?, ja, ja, ¿verdad? Un saludo.

Francisco Cerro Muro (2012-11-21 04:20:22):

Toda la razón, pero olvidas el montón de años, en los que la económia era boyante en el país, durante los cuales jamás nos subierón el sueldo en proporción a la subida del IPC. Eso fue una verdadera sangría, por lo cual tu cáaculo del 25% de perdida salarial es verdaderamente benevólo, yo lo calculo en torno a un 40, 45%, y quizás me quede corto. Un saludo.

Francisco Cerro Muro (2012-11-21 04:31:56):

Toda la razón. Gracias a Dios que aún queda gente con criterio. Verdades como puños. En aquella época en la que nuestros sueldos solo se tocaban a la baja, después de años de estudio y duras oposiciones, cualquier operario, trabajador u obrero de la construcción, por citar un ejemplo, y siempre con el debido respeto para todos los trabajos honestos, nos duplicaba el sueldo trabajando menos horas y, encima, se reían de nosotros. Ahora, gran diferencia, seguimos cobrando una miseria, pero esos descerebrados que aplaudian y jaleaban insensatamente los recortes a los funcionarios están en paro, Su mala leche les impidio ver en su momento que cuando un Gobierno recorta sueldo y derechos adquiridos a SUS funcionarios, los trabajadores de la empresa privada deben de poner sus barbas en remojo, ¿o no?

July 13, 2012 · 17 min · admin

España es un país podrido por la picaresca (II)

En su día escribí un artículo en este humilde blog que tuvo una cálida acogida tanto entre los parroquianos comunes como entre los lectores meneantes que se pasaron por aquí, os hablo de la primera parte de éste artículo: España es un país podrido por la picaresca. En su momento obtuve opiniones dispares al respecto, si bien la gran mayoría estaban de acuerdo otros me tachaban de anti-español, que lo que pasa es que no me gusta el país o que incluso mi nivel prosaico no esta a la altura de tan altos pensamientos ;) Sea como sea vuelvo a la carga con un desarrollo más de la idea. Sólamente no quiero que nadie entienda aquí un sentimiento anti-españolista de hecho es prácticamente lo contrario, ya que aunque no viva en España ahora no me gusta ver como el país se va pudriendo cada día más.

Sin más rodeos vamos al tema. Aunque os recomiendo la lectura del primer artículo, os lo resumo muy someramente para vagos: “En España todo el mundo se dedica a hacer sus truquitos y trampas para “ahorrarse” (robar) dinero al estado, la empresa o al vecino y así encontrar su beneficio propio. Debido a esto dejamos de disfrutar de muchas cosas que podríamos obtener si fueramos más honrados.” Hoy voy a comentar una reflexión en la misma línea pero más concreta, tiene relación con** la política española de los subsidios**, de desempleo y demás y como los comprendemos los españoles. El desembocador de todo esto fue una conversación que paso a comentaros si bien no recuerdo al 100% pero más o menos fue así:

Persona Anónima (PA):- Estoy pensando en irme a vivir al extranjero, cómo lo ves?

- Yo mismo (YM): Bueno… pues ahora mismo esta fastidiada la cosa…

[…] Charla irrelevante respecto a la situación de encontrar trabajo en el extranjero […]

(PA): Bueno pero tengo un gestor que me puede mover un chanchullo para cobrar el paro de mis últimos XX años y así pidiendo el pago único y blah blah… total me podría ir a vivir estudiando al extranjero una temporada…

(YM):- Ah bueno, en ese caso… es que yo no se como esta ese tema de “chanchullos” la verdad…

(PA):- Bueno es que resulta que si no hago esto va a cambiar la ley y a partir de Octubre cumplo ya los XX años desde que no cobré ese paro y ya no podré cobrarlo, así que PIERDO ese dinero y claro es una pena.

[…] La conversación continuo sobre otra serie de combos de chanchullos, pero esto era lo importante […]

Con esto quiero hacer notar que en esta situación los siguientes puntos:

  • Hay mucha gente decide dejar sus trabajos actuales para irse a vivir al extranjero a costa de subvenciones del estado que supuestamente da para que esas personas se reinserten en la vida laboral, cuando no tienen el más mínimo interés en ello.

  • La gente cree que el dinero que tienen del paro es un subsidio al que ellos tienen un legitimo derecho para hacer lo que le de la gana con él porque es algo que han pagado. Creo que debería quedar claro que no se puede dar un subsidio de desempleo a cada trabajador español, sin embargo todo el mundo cree tener derecho a él. Y en realidad lo tiene en caso de quedarse en una legítima situación de desempleo. Ante esto mucha gente argumenta que ellos han pagado más que lo que el paro le “devuelve” en impuestos, pero por favor no creamos que nuestros impuestos solo van al fondo de subsidio de desempleo!

  • Y ahora algo un poco más complicado de comprender, que no de entender y mucho menos de pretender que se lleve a cabo, una utopia más bien diría yo. En España no existe un sentimiento de pertenecer a un estado como tal, no hablo de orgullo si no sólamente en la forma de responsabilidad a la hora de formar parte de ese estado. Y es que no se entiende de otra forma que en situaciones como la actual la gente decida hacer “chanchullos” con los subsidios del estado para así poder llevarse esos fondos al extranjero.

De nuevo quiero decir que el que este libre de pecado que tire la primera piedra… yo soy tan culpable como el que más de hacer chanchullos, pero no me siento orgulloso de ello, eso si que no. También quiero decir que esta persona que me comentó esto es una de tantas, es una persona sin malicia, una buena persona considero yo, pero que como otros tantos españoles no quiere ver la situación o que en realidad le importa bien poco mientras que su bienestar a nivel personal aunque sea a corto plazo se vea incrementado. Cómo digo esta persona es una de tantas como las que piden a sus empresas que les despidan para irse un año con su subsidio a dar una vuelta al mundo, terminar algún estudio o dedicarse a ver crecer las plantas de su jardin. Señores, el subsidio de desempleo no es una beca!! o quizá yo lo haya entendido todo mal…

La polémica esta servida, os animo a dar vuestra opinión en los comentarios, me interesa mucho saber que opináis ya que quizá sea yo el que este completamente equivocado.

Fotografía | No man’s land


Comentarios

Anondorf (2010-05-18 15:23:00):

Totalmente de acuerdo. A menudo me da la sensación de que en este país los ciudadanos “compiten” con el Estado en un extraño juego de supervivencia, a ver quién saca más tajada de quién. Si sólo lo hiciera la gente que realmente lo pasa mal…a veces (algunos creo que siempre) olvidamos que la administración está para facilitarnos la vida y organizar lo que se nos escapa de las manos - y si no lo hace es porque no educamos como deberíamos a todos los que ahora tienen el poder cuando eran niños. Sí, yo también disfruto con la utopía de cambiar España, mediante la educación. Ojalá algún día no lo sea.

Pablo (2010-05-18 15:28:13):

Hola, empezaré como cuando se llama a los programas de radio…enhorabuena por tu blog :-D .

Coincido en tus planteamientos y me molesta muchísimo la filosofía española en la que el mejor es aquel que hace algún “chanchullo” para estafar a hacienda y no contribuir con un dinero que teóricamente repercute en todos.

Creo que el problema es de concienciación, en otros paises, sobre todo en los nórdicos está muy mal visto el estafar al fisco ya que entienden que sus impuestos repercuten en la sociedad y por tanto en ellos mismos.

Pero bueno, supongo que es algo que en España no se arreglará ni a corto ni largo plazo….

Saludos

Revi (2010-05-18 18:05:42):

Buenas

Primero, con el titulo esta todo dicho… Incluso contamos esos chanchullos llenos de orgullo.

Segundo, sobre lo de las responsabilidades respecto al estado, aquí siempre nos quejamos de la diferencia con Europa, que si tienen guarderias y ayudas de todo tipo, pero luego a la hora de pagar impuestos… el problema es que vemos que los políticos hacen sus chanchullos y la racionalización es “si lo hacen ellos por que yo no?”, es la pescadilla que se muerde la cola…

Tercero, con respecto a lo del uso del dinero del paro, a mi no me parece tan mal, siempre que su uso sea para reinsertarse laboralmente, en España o en el extranjero, si el tío se va formarse fuera y encuentra curro allí o aquí, perfecto, otra cosa es si lo que pretende es, como creo que dices, irse de “Erasmus”.

Un saludo

Guy (2010-05-18 19:09:49):

Estoy de acuerdo. Creo que debería hacer un seguimiento semanal a las personas en paro de forma exaustiva para ayudar y ver que se esfuerzan en buscar trabajo. (De hecho creo que en lugar de hacer fuentes y abrir y cerrar calles con el PlanE, habría contratado miles de personas para hacer esto con los millones de parados que hay).

En Suiza existe eso. El hermano de un amigo estuvo allí cobrando el paro y cada semana (creo) tenía que informar de sus progresos buscando trabajo, y cuando lo encontró (empezaba en 1 mes) le preguntaron “¿y ahora?” “¿Qué?” “Claro, sigues cobrando el paro, tienes que trabajar este mes también, no querrás estar durmiendo mientras lo cobras!??”.

Y0sh1 (2010-05-18 22:20:10):

Hartito estoy de que gente nos pida cambiar la factura a nombre de su empresa para recuperar el IVA cuando esta clarísimo que compran para su uso personal!!! ya he optado por preguntarles “¿lo va a usar en la empresa? porque sino es un fraude”

Uno que ya no vive en España, Y0sh1

zordor (2010-05-19 12:32:06):

Utopia o no, yo creo que también que la educación es la única forma de mejorar realmente un país o una sociedad.

zordor (2010-05-19 12:33:36):

Gracias por las felicitaciones, me llenan de “odgullo y satidsfacción” ;) Por lo demás totalmente de acuerdo, los nórdicos tendrán cosas que aprender de nosotros, pero desde luego no en materia de civismo y educación y menos si es en cuanto al fisco se refiere ;)

zordor (2010-05-19 12:40:41):

Hola Revi que bueno verte por aquí no sabía que me seguías siguiendo ;) En cuanto a lo que dices comprendo la situación pero me gustaría matizarla.

Estoy de acuerdo en que no esta mal usar estas ayudas para una reinserción laboral, ese es el proposito de estas subvenciones. El problema es cuando la gente como comento en el post deja trabajos para ponerse a estudiar cosas gracias a eso. De nuevo me parece mucho menos malo que dedicarse a tener ese “sueldo” y así durante un año poder levantarse todos los días a la 1 y convertir todos los días en Domingo.

Pero esto que comento en el blog hay que situarlo en el momento en que esta situado, esto es España pasando por una de las mayores crisis de su historia moderna. Con un paro que es inaceptable por todos lados, un deficit público acojonante y una clase política que parece dar bandazos descontroladamente azotada además por el bipartidismo existente. Así pues creo que la única forma de salir airosos es remando todos en una misma dirección, es así como Alemania y Japón salieron de sus crisis y se convirtieron en las potencias mundiales que son ahora…

Y enlazando este comentario con otra reflexión, normalmente esta gente que se va con sus subvenciones a estudiar cosas fuera y las gastan en otros países terminan consiguiendo un puesto de trabajo en estos sitios con condiciones que son inimaginables en España, nada de horarios infinitos, buenos sueldos, ambiente de trabajo agradable… por lo que esos españoles nunca volverán a su casa salvo en Navidades a ver a la familia, saciarse de turrón y de tapas… Así pues un gran capital en forma de cerebros se van al extranjero con el dinero del estado bajo el brazo… Pero esto es otro tema que da para mucho más que un comentario en este post ;)

zordor (2010-05-19 12:43:21):

Seguro que esa inversión se vería recompensada rápidamente y es que muy rápidamente le hubieran quitado este paro a mucha gente a las primeras de cambio ;)

Yo veo al parado como alguien con profesión, su profesión es buscar trabajo y esta empleado por el estado. La forma de conseguirlo puede ser reciclarse, explorar otras ciudades incluso países o moverse con curriculums bajo el brazo todo el día. Incluso hacer cursos de idiomas en el extranjero son buenas formas que deberían permitirse o incluso impulsarse. Pero como digo es un trabajo y como tal debería el estado poder despedirte si no estas cumpliendo con el.

zordor (2010-05-19 12:44:20):

El mamoneo con el IVA es notable y sin lugar a dudas fácilmente daría para la tercera entrada de esta serie… todo se andará :)

KaMeN (2010-05-20 00:35:26):

Que sabio eres amigo… cuantas veces habré pensado yo lo mismo que has expresado aquí? Bueno, yo y mucha gente, …. si quieres pringarte hasta el fondo haz un post sobre el funcionariado en españa… eso si que puede ser un buen flame.

nbreath (2010-05-20 04:21:25):

No soy español pero en mi país veo algo similar, no hay seguro contra el paro, pero hay subsidios para familias pobres y desplazadas y he visto que muchas personas que viven razonablemente falsean documentos, declaran vivir en pauperrimas condiciones para acceder a estos dineros…

Realmente lamentable y da coraje ver que otras personas que si lo necesitan están padeciendo las canutas. Y como dicen en los comentarios los mecanismos de verificación para revisar que realmente quienes necesitan reciban ese dinero son practicamente inexistentes. El gobierno parece confiarse de la buena fe de las personas, e igualmente tantos años de corrupción de este han creado esa competencia por ver quien “no se deja meter los dedos a la boca” y puede sacar más para si mismo sin importar en nada que todos deberiamos contribuir al crecimiento del estado.

zordor (2010-05-20 08:08:20):

Bueno… con el tema de los funcionarios se levantan siempre muchas ampollas pero es un tema mucho más complejo de lo que parece, no todo es tan malo y es que es verdad que mucha gente se ha dejado los cuernos para estar donde esta. El mayor problema es una falta total de organización y un nulo miedo al despido…

Si quizá esa pueda ser una entrega III o IV de esta serie, pero de momento lo dejaremos reposar un poco ;)

zordor (2010-05-20 08:13:57):

Eso me recuerda al tema de la vivienda en España, de como muchas veces es más fácil conseguir una casa por medio del estado mientrás que alguien con que quiera comprarla por sus medios no puede hacerlo.

He visto gente que vive en chabolas para así poder solicitar un realojo y tener una casa para toda la vida. Ellos mmismos lo dicen solo viven ahí durante un año hasta que les den un piso, desde luego es una pedazo de inversión! Incluso vi una mujer que había conseguido 6 casas ya! decía que hasta que no consiguiera una para cada uno de sus hijos no cesaría en su empeño! Mis padres llevan toda la vida dejandose los cuernos trabajando y no pueden darnos si quiera una casa a los dos (ni falta que hace vamos…)

Marisa (2010-05-20 13:19:42):

Últimamente he hablado con varias personas sobre el concepto que en la actualidad tiene la mayoría de la gente (sobre todo jóvenes) del paro. A mi me parece fatal que una persona deje de trabajar voluntariamente para estudiar. Se puede, perfectamente, simultanear trabajo/estudio. También conocí un caso de un ingeniero de 28 años que quedó en el paro y preocupada le pregunté que qué tal se le daba la búsqueda de nuevo empleo y me contestó sorientemente que se iba a tomar un año sabático porque TENÍA QUE DESCANSAR. En los pueblos, que tanto se quejan, saben medir muy bien cuánto trabajar: tres meses, en la fresa, tres meses en el matadero y no me hace falta trabajar más porque el resto del año cobro el paro. Debería haber un control, auténtico control, en todo esto. No me creo, ni de coña, que en España haya 4 millones de parados. Completamente de acuerdo con Yosh1. ¿Quién no ha ido al taller a recoger el coche o ha hecho obra en su casa y le han preguntado: con IVA o sin IVA?. Con IVA, por favor, he contestado siempre pero ya me estoy hartando y a continuación le diré: so ladrón.

nbreath (2010-05-20 17:15:27):

¡Seis casas! Lamentable. Igual también mis padres endeudados en hipoteca y querian un par de casas para sus hijos, pero gracias a eso hemos pasado malos ratos economicos para al fin solo quedarse con una que todavia se sigue pagando. Por supuesto que no voy a pedir a mis padres una casa, vamos, que lo que trabajen es de ellos y ojala lo puedan disfrutar a futuro.

zordor (2010-05-21 01:46:11):

Bueno a mi no me parece mal que alguien deje de trabajar por estudiar, es en realidad lo que estoy haciendo yo ;) En algunos casos es difícil de hacer de forma simultaneamente. Pero desde luego no a costa del estado.

Años sabáticos tampoco me parecen mal… allá cada uno… pero no a costa del estado. Y bueno, los pueblos del Sur… prfff

Alainkun (2010-05-21 06:05:56):

Ya ves, en Espanya hay que tener cuidado porque cuando te descuidas hasta el mas tonto de tima. Yo cuando deje de trabajar en Espanya y me vine a Japon ni me mire lo del paro, no tengo ni idea de como va pero como no iba a buscar empleo en Espanya pues ni lo pregunte.

Dejar de trabajar para estudiar es bueno al igual que la gente que se queda sin empleo que se ponga a estudiar algo mas y no simplemente esperar a que le llueva un nuevo empleo del cielo.

zordor (2010-05-21 08:28:00):

Se me hace raro cuando te pones serio ;)

Adrián (2010-05-21 09:51:02):

Verdades como puños. Tanto esta entrada como la primera, que me acabo de leer.

Personalmente, cada día huyo más de ese tipo de cosas. Las veo hacer a mi alrededor y me van repugnando más y más. Becas de estudios utilizadas para comprar un coche o pagarse un viaje de estudios (y padres que falsean sus ingresos para que el hijo pueda disfrutar de dicha beca pudiendo pagar perfectamente sus estudios); becas para aprender idiomas en el extrangero que se convierten en unas vacaciones pagadas; subenciones del estado para ganaderos empleadas en construir o amueblar una casa; amigos disfrutando del verano a tope gracias al paro…

No sé, como en mi situación personal y familiar todo lo hemos tenido que ir logrando con trabajo, sacrificio y esfuerzo cada vez huyo más de ese tipo de pensamientos y, de alguna manera, creo que se alcanza mayor satisfacción sabiendo que has hecho las cosas bien. Que no digo que igual se haya hecho algún chanchullo del que mis padres no me hayan informado ni que yo no tenga esa mentalidad de “uy qué fácil sería no pagar por esto, pasar al metro sin tornos, etc. Desde luego, mis padres siempre me han inculcado la honradez y nunca han hecho exhibicionismo de ese tipo de prácticas delante de nosotros, sus hijos.

Al principio uno se siente como “el tonto de turno en el país de los listos”, pero a la larga, el estar tranquilo con uno mismo y darse cuenta de que los listos no son más que “listillos” compensa. Y ya voy viendo como ese tipo de gente luego nunca está contenta con nada de lo que logra.

Algo de fe me queda en que no soy el único, aunque está claro que está demasiado generalizado en este país ese tipo de prácticas y la frase “Eso sería imposible en España” sigue siendo la reina cuando uno viaja al centro o norte de Europa.

Marisa (2010-05-21 14:19:15):

Dejar de trabajar para estudiar cobrando el paro. Eso es lo que me parece mal, cobrar el paro. Se supone que cuando quedas en el paro te dedicas a buscar trabajo.

zordor (2010-05-21 19:54:22):

Ahí estamos de acuerdo entonces :)

Alainkun (2010-05-26 10:08:00):

Eso es porque no has visto el chupito de tequila que tenia al lado mientras hacia el comentario :) TIO, QUE NO SIEMPRE ESTOY DE CONYA! Lo que pasa es que siempre hablo con Alfredo y con ese no se puede hablar en serio

zordor (2010-05-27 08:29:09):

Bueeeeeno… me cuesta creerlo, la culpa será ahora mia xD tu mira mis ultimos comentarios en facebook y eso ;) Tipo “mi polla en hexadecimal” y esas cosas :P

Alainkun (2010-05-28 09:37:04):

Justamente Varsavsky hablo ayer del tema. Tu misma opinion: http://spanish.martinvarsavsky.net/espaaa/%C2%BFes-moral-despedir-a-alguien-que-se-quiere-ir-para-que-cobre-el-paro.html

zordor (2010-06-20 08:04:35):

Seguro que se ha copiado de mi… maldito :P

jordi (2011-07-09 03:21:47):

Y qué esperáis de un país en el que se premia constantemente al jeta y se machaca al tarbajador?? un país que se permite el lujazo de tener gente formada barriendo las calles , un país de mangantes y despotas, que se ha pulido las subvenciones europeas en fiestas y drogas e infraestructuras que no sirven para nada ????, esto es españa ni siquiera el presidente dimite!!, lo unico que se merece este pais es hundirse en la miseria más basta que exista !! porque la sociedad no esta dispuesta a cambiar en absoluto , esta es la realidad española y esto es lo que deben saber todos los paises europeos sobretodo Alemania, francia, UK , y de paso el MUNDO ENTERO !

May 18, 2010 · 17 min · admin