Casualidades...

Supongo que seréis muchos los conoceréis el discurso de Steve Jobs de “Connecting the dots” (conectando los puntos) y si no ya estáis tardando el verlo. En el una de las cosas que dice este genio es que no es posible conectar los puntos hacia delante, que es necesario hacerlo mirando al pasado.

Esto puede parecer una tontería, pero paraos a pensar en algo que tengáis ahora, algo importante para vosotros. Puede ser el porque vivís donde vivís, porque vuestro mejor amigo es quien es, porque vuestra pareja es quien es o porque vosotros trabajais donde lo hacéis, cualquier cosa trascendente para vosotros. Inicialmente podríais pensar que todo esto que tenéis es porque vosotros lo habéis decidido así y en realidad es así, pero no fue una decisión final la que os llevó ahí tan solo. En la mayoría de las ocasiones se trata de una cadena de casualidades que termino derivando en esa situación final. Si conectais los puntos más y más hacia el pasado llegaréis a la conclusión de: " Como coooño terminé en esta situación", casi parece más fácil que me hubiera tocado la lotería. Os contaré una de mis casualidades, conectaré los puntos desde el pasado hacia el futuro, habiendo ya visto el recorrido.

Hace unos 8 años o así estaba yo con la caja de Pandora abierta y mis ganas de viajar eran incansables. Tenía también un sueño conocer Japón, pero era un viaje más complicado y caro. Yo con 21 años no encontraba a nadie de mi alrededor que se animase a embarcase en este viaje que no era tan típico como lo es ahora. Así que decidí hacerlo por mi cuenta, aunque al final por otra gran casualidad terminé viajando con vecino conocido de la infancia que terminó convirtiéndose (y aún lo es) en amigo.

La preparación de este viaje duró casi un año, que fue lo que tardé en juntar todo el dinero necesario. Mientrás tanto seguía asistiendo en la medida de lo posible a partys de informática donde muchos locos nos sentábamos delante de mis ordenadores y los conectábamos en red. En una de estas vi que un chico tenía mucho cine asiático, por lo que le pregunte que donde estaba que quería ver su colección completa. La casualidad quiso que estuviera sentado detrás de mi. De casualidad descubrí que no solo conocía Japón si no que había estado 8 veces ya que estaba casado con una mujer japonesa. Esa noche no dormí y no le dejé dormir a el tampoco, le saqué toda la información de Japón del mundo. Así nació una amistad con el que es ahora sin dudas un muy buen amigo, de esos que nunca dejo de ver al pasar por España.

El viaje por Japón sucedió sin mayor novedad, salvó el hecho de que lo disfruté como un enano. De ahí volví a España y comencé a estudiar japonés en la escuela de idiomas, pero mi profesora era española yo quería contacto nativo. Gracias a la esposa de Miguel conseguí poner un anuncio de intercambio de idiomas en una web japonesa y así conocí a dos chicas a Junko una extraña japonesa que iba a la caza de macho ibérico. Y una muy callada chica pero con una dulzura extrema que me enamoró desde el primer día, que digo desde el primer minuto. Fue asi como conocí a Hiroko, con la que vivo desde hace como unos 6 años, a lo largo de 4 países y los que nos quedan ;)

Así cuando miro atrás pienso que el conocerla dependió de que me diera por viajar a Japón, que conociera en una pequeña party de informática a Miguel, que su mujer pusiera ese mensaje y que Hiro contestase. Eso cuanto menos, que ya si entramos en pequeñas cuestiones ya uno se pierde. Como digo estar donde estas es una especie de lotería, disfruta y si algo de tu vida no te gusta echa boletos a nuevas loterías y comienza otra cadena de decisiones que sabes como empieza, pero ya te digo que no sabes como terminará ;)


Comentarios

Madness (2011-10-03 23:16:56):

Pareceré muy pelota últimamente pero me encanta como escribes.

Estoy bastante de acuerdo en esto de las casualidades pero tb opino que en cada casualidad tu decides hacer o decir tal cosa aunque se inconscientemente ^_^

Y solo decir que aquí andamos echando boletos y buscando nuevos puntos xDDD

Me ha gustado mucho saber como conociste a nuestra ma… digo a Hiro. no se por qué pensaba que había sido en Irlanda.

Que siga habiendo más casualidades buenas de estas!

zordor (2011-10-04 02:03:33):

Trataremos de crear muchos puntos que poder ir uniendo :) Y gracias por el peloteo :P

Alainkun (2011-10-04 05:14:23):

oye mina de “horo” que se dice PartIES no PartYS

Txema:. (2011-10-04 10:12:43):

Muy interesante!

Pues si que conocía ese discurso, aunque tiene tiempo yo lo vi. antes de verano sobre Junio así, y me encanto ese punto de las conexiones.

Por otra parte, siempre me gusto la idea de que todo lo que ocurre lo hace por alguna cosa en especial. Fíjate, buscando una arrocera para comprarla aquí en España, di con este post:

https://frikis.net/ahorrando-en-japon-la-arrocera/2388

Me gusto mucho, incluso me sentí identificado con el tema del ahorro ( Odio gastar en cosas inútiles, pero lo gasto en cosas que me gustan :P ) Y desde entonces, ya te sigo, porque me parece un buen blog, entiendo o eso creo, lo que quieres transmitir y además el tema de lo que sueles hablar para mi es bastante ameno… así que…nos conoceremos algún dia en persona? Dependerá de las conexiones en adelante…? Nunca se sabe, esa es la gracia, muchas de las cosas que me pasaron en la vida, fueron casualidades, en su mayoría, agradables ;D

Saludos!

zordor (2011-10-04 10:16:27):

Mantengamonos al tanto de los puntos que en el día menos conocido se alinean y los unimos ;)

zordor (2011-10-04 10:19:11):

Es una palabra inglesa españolizada con gramática por tanto española, se como se escribe parties, pero cuando hablo de partys informáticas siempre lo pongo así… se que no es lo correcto, pero weno… Pero vamos no me toques los cojones que no es comparable decir horo con poner partys… que además hoy te he dejado pasar que has escrito versión “veta” y ni te dije nada ;)

Montse (2011-10-04 10:33:24):

Para mí eso no son casualidades, si no que simplemente las decisiones que tomamos son las que definen nuestra vida y nos hacen conocer a las personas que nos rodean. Creo que todos en un momento dado nos planteamos qué habría pasado si… y seguramente la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que una opción u otra puede cambiarnos la vida. A mí me encantaría tener una bola para poder mirar por dónde iría mi vida si en los momentos en los que he tenido que tomar decisiones hubiera ido por otro camino, pero es algo que nunca sabremos y también ahí está lo bonito :-)

zordor (2011-10-04 10:41:31):

Bueno lo son o no… es dificil de decir, dejémoslo en que son algo y estas son formas de llamarlo. Estoy de acuerdo que son pequeñas decisiones que te definen poco a poco, pero lo que quiero remarcar es que con una pequeña decisión inocente que no tenías ni idea en cualquier momento que acabaría así ;)

Intuiría mi madre que al animarme a ir a estudiar a Escocia terminaría viviendo en Japón? No lo creo… o yo que al decidir venir de visita a Japón comenzaría una serie de casualidades, elecciones, puntos o llámalo como quieras que terminarán haciendo que conociera a Hiroko…

Desde luego es cuanto menos algo curioso que da que pensar :) Si encuentras esa bola préstamela un rato ;)

joakkinen (2011-10-04 14:14:16):

No entiendo nada. Al final que paso con la japonesa en busca del macho iberico??!!

Txema:. (2011-10-04 14:20:22):

Jjajaa, pues nada hombre, si dice que se fue con Hiroko, no le van las fáciles…

Alainkun (2011-10-04 16:05:36):

he puesto version veta? soy el puto crack con “baqueros” ahahha.

zordor (2011-10-04 16:33:43):

Te vas a cagar! ya no te voy a dejar pasar ni una bwhahaha!

zordor (2011-10-04 16:36:44):

Jajaja Joakkinen un día quizá cuente esa historia que tuvo tela y también fue graciosa. Pero quizá te la cuente de botellón en las escaleras de Shibuya ;)

joakkinen (2011-10-04 18:06:10):

Ya, y entonces yo tendré otra historia para contar. “La vez que perdí el pasaporte episodio 2: esta vez si”. :D

zordor (2011-10-04 18:15:42):

Ostras macho! no me acordaba de lo de tu pasaporte! Vaya tela tio! xD vaya tela!

Sol (2011-10-04 18:47:38):

Estoy de acuerdo, en que siempre debemos mirar al pasado para saber por qué estamos donde estamos; pero siempre he creído que las casualidades no se dan porque sí, hay que salir a buscarlas. En tu caso estás donde estás, porque tenías un sueño e hiciste todo lo posible para conseguirlo. Hay quien vive soñando toda la vida y hay quien se esfuerza en despertar y poner en marcha lo soñado. :)

Miguel (2011-10-04 21:39:24):

^_^

zordor (2011-10-05 08:38:56):

Si, estoy de acuerdo en eso que dices, tu remas hacia un punto una vez que tienes una idea clara. Pero antes de tener esa idea di unas cuantas paladas hacia este camino sin quererlo y son esas las que me llaman la atención… llamemoslas casualidades o causalidades ;)

marmota (2011-10-06 17:45:45):

La vida es como cuando montas en bicicleta,si miras la carretera vas por la carretera , pero si miras la cuneta terminas en ella. Son casualidades pero muy inducidas. Ciaoo

Nadia (2011-10-30 19:00:49):

Hola, llevaré así como cerca de un año leyendo tu blog pero nunca me animé a comentar, a todo esto, me encanta :D. Pero al leer este post en concreto algo me impulsa a hacerlo. Yo personalmente si que creo en las casualidades y en que nuestra vida realmente se define gracias a ellas, está claro que el destino lo decides tu y solo tu, pero son las casualidades las que hacen que forme un rumbo diferente.

zordor (2011-10-31 08:31:51):

Claro que las casualidades existen eso es algo innegable, pero si echas más veces la lotería las probabilidades de esa casualidad son mayores ;) Es una cuestión matemática básica ;)

October 3, 2011 · 9 min · admin

Independizarse o no independizarse...

Mi ex-casa

Seguramente estaréis alucinando de como puedo decir que me iba a tomar esto en serio y luego lo dejo tanto tiempo abandonado, pero esta vez tengo buenas excusas ando preparando mi vuelta a España y además desde hace 3 días ando con un trancazo que para que, soy una fábrica de mocos y tengo una tos de esta turbia que parece que me voy a ahogar. Pero bueno, esta mañana desde la cama me puse a leer twitter y me llamó la atención una conversación que estaba teniendo lugar entre varias personas en twitter. Básicamente me encontraba con dos opiniones enfrentadas @lordzoltan diciendo que quiere independizarse ya de algún modo aunque no termine la carrera y @sopmacsl diciendo que esta genial y que el no se pira ni de coña.

Pues bien, esto ha despertado algo que siempre he pensado y que he comentado con muchos amigos, y es que en España hay gente muy perra que no se independiza ni á la fuerza. Las excusas de la gente, pues que no tiene suficiente dinero, que en casa está muy bien, que sus padres se sentirían muy solos… La que más se suele repetir es la primera, el dinero… bien estamos de acuerdo en que la independencia se consigue con dinero, pero no en la cantidad. La gente quiere independizarse con supropia casa, con una hipoteca y soltando una buena entrada, asi claro no pueden permitirse el lujo de irse de casa hasta los 30 años. Hay otras opciones el alquiler de pisos y otra cosa que muchos no hacen pero que deberían plantearse, el compartir piso. En Madrid se pueden tener habitaciones compartidas por 300 euros y prácticamente con cualquier sueldo de mileurista una persona puede independizarse y pagar su vida con su sueldo, incluso ahorar unos pocos eurillos. Pero claro se acabaría el poder comprarse la Play 3, la tele de plasma, las noches descontroladas con un montón de copas o el genial coche que tenemos. Y es que mucha gente que te dice que no tiene dinero para independizarse luego lleva un ritmo de vida que ya quisieras, pero tengámoslo claro esto es a costa de los padres, es como vivir en un hotel con pensión completa y gastos pagados… un chollo.

En cuanto a lo de que en casa se está muy bien, pues si no lo niego, pero llega un momento en la vida en el que cada persona tiene que vivir su vida, tanto los padres como los hijos. De aquí parte la idea del siguiente punto, lo de que los padres nos echarán de menos, se sentirán solos… Claro que lo harán! llevan conviviendo con nosotros X años, serña raro no verte por casa, pero a corto, medio y largo plazo esto les hace felices. Por varias razones, porque pueden vivir su vida plena, siempre han vivido supeditados a un mamoncete (o varios) a los que tener que poner un plato de comida, que pieden ropa, que luchan por el control del mando de la tele, o rompen el silencio de la casa a distintas horas del día. Los hijos siempre nos hemos sentido con la capacidad de exigir cosas, un buen día te das cuenta de que no tienes ese derecho. Y no… nuestros padres no se van a morir de pena por no poder hacernos la comida, por no poder plancharnos la ropa o no poder tener que aguantarnos cuando nos ponemos subnormales.

Personalmente siempre he tenido bien claro que me quería independizar pero no porque tuviera problemas en casa ni mucho menos, simplemente tengo un sentimiento de independencia. Os voy a contar una anécdota en el cole, tenía yo unos 16 años o por ahí, un niño rebelde donde los hubiera, pero me llevaba bastante bien con mis padres, la situación en casa era muy buena, ya la quisieran el 90% de las familias actuales… El caso es que nos hicieron unos tests psicológicos, que son como los que haces de coña en Internet y te dicen que personaje de Lost eres, o que distribución de Linux eres, pero hechos pro profesionales. La idea era saber que era lo mejor para nosotros en el futuro, que profesiones nos motivaban. Entre las preguntas debería haber preguntas de control para ver si estabas mal de la chaveta o algo así y para ver tu situación familiar y estas cosas. La cuestión es que yo respondí a todas las preguntas de cosas de casa que me quería ir cuando tuviera posibilidad (en mis planes era a los 22 años). El resultado, pues que a la semana tenía cita con el psicólogo del cole y mis padres otra. Que si estaba bien, que porque me quería ir de casa y demás. Mis respuestas, pues estoy genial, en mi casa estoy de puta madre y me quiero ir porque es ley de vida una persona no puede vivir de sus padres para siempre, mis padres dieron las mismas respuestas, muy naturales para nosotros. Entonces quizá el tema es que he tenido una educación diferente a otro gran porcentaje de personas, esos que se quedan con sus padres hasta los 30, y bien entrados los 3, aún no tengo conocidos directos que lleguen a los 40, pero estoy seguro de que todavia hay alguno que llegue al cuarto decenio viviendo con sus papis, y perdonarme pero salvo excepciones justificables esto me parece una auténtica verguenza.

Para predicar con el ejemplo yo cuando cumplí 24 años cogí con mi precario sueldo (que no era ni mileurista) y me fui a vivir con mi chica, deje atrás varios caprichos que gente de mi edad se daba con mi mismo sueldo, pero tenía mi casita y eso me hacía super feliz. Mientrás tanto he visto a conocidos con Audis A6 diciendo que no se pueden independizar, gente comprándose ordenadores y hardware en general mes si y mes también, gente que cada fin de semana sale 2 ó 3 noches y en cada una de ellas se deja unos 50 euros y aún así te dicen que no se pueden permitir independizarse. Y digo yo, esta gente con que cara se levanta por la mañana se sienta en casa con sus padres y se toma unos cereales? no se… quizá el raro sea yo…

Disclaimer: Que nadie se de por aludido, no escribo esto pensando en nadie en concreto. Así que daos todos y ninguno por aludidos ;) Por cierto esto lo digo ahora que el mes que viene vuelvo a casa de mis padres por 5 meses… pero eso ya es otra historia :P


Comentarios

Mont (2009-04-19 16:28:38):

De acuerdo contigo en el 99% de las cosas, porque si te digo el 100% te gustar

zordor (2009-04-19 17:55:33):

@Mont, no no te meto ah

[LuY] (2009-04-20 00:36:00):

Se te olvido el caso de los que les da p

ivich (2009-04-20 08:28:26):

Jeje Yo ten

Hades87 (2009-04-20 10:27:00):

Cuanta raz

zordor (2009-04-20 13:59:24):

Bueno, no digo que la gente tenga que independizarse en seguida, no antes de tiempo y no es una carrera claro, pero cuando llegan los 30 uno deber

skoria (2009-04-21 00:46:17):

Al final es cuesti

zordor (2009-04-21 01:30:22):

Bien dicho se

skoria (2009-04-24 23:57:48):

bueno, cada uno encuentra su nivel de independencia. Yo ya estuve 2 a

zordor (2009-04-25 00:20:39):

Esta claro querido se

tuseeketh (2009-08-26 13:07:36):

Coincido. Yo volé del nido con 19 años, hace ya 6 años… cómo pasa el tiempo. En mi casa vivía como dios, además era un maldito malcriado de los que no se hacen ni la cama (me avergüenzo de mi antiguo yo). Mi relación con mis padres era (y sigue siendo) excelente. Yo tampoco he sido nunca un hijo problemático para ellos en ningún aspecto. Así que bien.

¿Por qué me fui? Pues por lo mismo que expresas: quería sentir que vivía mi propia vida. Encontramos un piso de alquiler por dos duros que, bueno, no era la octava maravilla (buenas historias y peloteras tengo para contar de ese piso), pero aun así era feliz en él. Sin lujos, pero no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita. Y, además, cuando uno siente que se gana lo que tiene se siente bastante reconfortado, algo que no suelen plantearse las garrapatas que sangran a sus padres hasta que les salen arrugas.

Al cabo de cuatro años, con la carrera terminada y un buen trabajo estable, abandonamos el piso y nos compramos uno. Ahora tengo que soportar que me vengan los garrapatas a decirme “Joder, menudo plasma tienes. Vaya coche guapo. Cómo te cuidas con este pisazo.”. Hay que joderse. Pues sí, pero antes de tenerlo me he chupado años de alquiler viviendo en un piso que no tenía ni calefacción en invierno, dejando la cuenta bancaria a 0 a final de mes y renunciando a la vidorra que te has pegado tú viviendo a costa de tus padres, ¡cabrón! Todo lo que tengo me lo gano, y me lo compro porque me da la gana.

En fin, que mucha gente lo quiere todo ya y sin esfuerzo, y lo peor es que parecen pensar que tienen derecho a ello. Solo ven lo que tienes, pero no lo que has tenido que hacer para conseguirlo.

Saludos.

Pat (2010-07-01 12:46:50):

Olé. Me ha encantado tu post.

Vikt (2010-08-13 10:49:56):

“Para predicar con el ejemplo yo cuando cumplí 24 años cogí con mi precario sueldo (que no era ni mileurista) y me fui a vivir con mi chica, deje atrás varios caprichos que gente de mi edad se daba con mi mismo sueldo pero tenía mi casita y eso me hacía super feliz. …”

24 años y con casa propia? te ayudaron a pagarla? tengo 22 y por mas que mi novia y yo queremos comprarnos un piso (Los 2 trabajamos), aun no podemos Ya se que hay mucha gente que le gustaria quedarse en casa hasta los 30 por asi decirlo y ponen muchas escusas…pero tambien hay muchisimos casos de jovenes que trabajan y que realmente aun no se puede permitir comprarse un piso… Pienso que los que tienen el lujo de permitirselo a estas edades son jovenes que pueden recibir ayuda de sus padres… Saludos…

zordor (2010-08-15 06:54:24):

Tan mal me explico? De verdad te leíste el post? Nunca me he comprado una casa, no paso tanto tiempo en un mismo país para poder hacerlo. Tengo 28 años ahora y son ya 4 los años que vivo alquiler desde el comienzo de esta historia.

Desde entonces he vivido en Estrecho en Madrid, en Ranelagh en Dublín, Shinjuku en Tokyo, Tabata en Tokyo y Shinokubo en Tookyo donde estoy ahora. Siempre han sido pisos de alquiler y nunca he tenido ayuda de mis padres. Más allá de apoyo, amor, cariño y haberme por supuesto dado unos estudios en mi infancia/juventud y una educación que ha hecho que me haya podido valer por mi mismo.

Repito lo que digo en el post porque creo que se ha perdido todo el mensaje de lo que decía. La compra de una casa no es la única forma de salir de casa, hay muchas más formas y quien quiere puede. Dejémonos de excusas baratas de que esta la cosa muy malita y demás, que recogiendo fresas cogen a todos! Ale un saludo picopalables!

charly (2010-09-21 17:35:14):

hola mis queridos amigos , soy carlos de argentina, tengo 28 años y vivo en la casa de mis padres. y la verdad es que desde hace un tiempo quiero independizarme , y no es porque en casa este mal , todo lo contrario , estoy de putisima madre aqui , tengo todo pero toooodooooooo lo que se nesecita para vivir bien y feliz , tengo una familia maravillosa , mis viejos son geniales,y yo soy muy familiero , pero me parece que yo a mi edad tendria que forjarme mi propio destino , solo , como lo hizo mi viejo con solo 20 años, y con menos recursos que los que tenemos en la actualidad.y la idea tambien pasa por los derechos , el derecho que tienen tus viejos a vivir solos en privacidad , a levantarse en bolas sin que nadie les diga nada , y a vivir la vida tranquilos, a su ritmo, creo que se lo merecen despues de decadas preocupandose si el nene esta bien , si esta la comida para el nene, tu vieja tendiendote la cama y ordenando tu cuarto cuando no estas, que te lava y te plancha la ropa con la que sales de farra el fin de semana,suena un poco avergonzante , pero es la realidad. en otras oportunidades ya estuve viviendo solo por varios meses en otras provincias y en 2008 me fui a vivir un año a españa ,me fui solo y tuve que hacer todo lo que estaba acostumbrado a que me hagan , y la verdad que es gratificante, tener que laburar para poder pagar un techo deonde vivir y la comida de todos los dias y nadie te puede objetar nada.eres dueño de tu propia vida y tus padres por primera vez en decadas, nuevamente son dueños de sus vidas. es la ley de la vida , mis queridos amigos. gracias viejos por todo lo que hicieron y lo que hacen por mi , los amoo!!!!!!!!!!y sera un pretexto para que viajen a visitarme sea a donde fuere el lugar que me lleve el viento que todo empuja!!!!!!!!!!gracias DIOS!!!!!

Iris (2010-09-26 01:42:52):

Estoy de acuerdo, es bueno independizarse y realizar nuestra propia vida

colacao (2011-07-07 00:45:24):

AAAAAAAAYYYYYYYY Que mania tiene la gente con decir lo que tienen que hacer los demás……. hay muchos casos querido friki,y muchas circunstancias por lo que no se puede generalizar ni decir lo que deberian de hacer los demás,que tu eres feliz porque tiene una casita en la que vivir?..vaya gilipollez. y que conste que tengo 21 y mi idea es largarme lo antes posible,pero por otros motivos diferentes a los tuyos desde luego,si no ni casa ni ostias,que ya tendras tiempo de tener que pagar una..GILIPOLLAAAAAAAAAAASS!!!XD

pd:mi intención no es ni ofender a nadie ni que se de nadie por aludido. saludossss

Susana (2015-06-24 01:04:00):

Jajaja ya se que escribiste esto hace anios! Pero anhelo escribir. Aunque no me lean (si me leen mejor) igual que me sirva de terapia… Soy de Mexico, tengo 23 anios y estoy planeando independizarme, estoy buscando un cuarto de una casa que se comparta con otros chicos… He recibido muchos comentarios al respecto, que compartir casa con desconocidos puede salir mal, pero, no me detienen, estoy segura que aprendere de esa experiencia: negociacion, tolerancia y demas… En fin, en mi familia son conservadores. MUCHO. y mis padres son controladores, cuando les comente mis planes me dejaron de hablar! Se ofendieron, me dijeron que los decepciono como hija y que ellos me.educaron para que me vaya de casa el dia que me case. Mi madre lloro muchisimo! Y hasta se le subio la presion y tuvo que ir al.medico, todo ese mal, “hecho por mi” pues le causaba un gran dolor que yo pensara abandonarlos, ser “libertina” Jaja, yo.entiendo que no quieren que me.vaya porque eso significaria que ya no podrian ejercer control sobre mi cuando ya no este: que a que hora salgo y a que hora regreso, que si ya comi, que si ya me voy a trabajar, que si hoy saldre con mi.novio… Vaya, esta situacion me ha traido mucho estres, miedo y culpa Yo se que yo no estoy mal ni soy mala hija al querer independizarme, pero, aun asi, pues da miedo enfrentar a tus padres cuando se ponen tan TAN dificiles… Aun.asi, aunque tenga miedo lo hare… Me independizare :)

April 19, 2009 · 13 min · admin