Ahorrando en Japón: la arrocera

Siempre he sido bastante aficionado al ahorro, primero por cuestiones de necesidad y segundo porque me parece que practicar el consumo inteligente es lo mejor y de esta forma podemos disfrutar más de nuestro dinero y en lugar de gastárnoslo en cosas «obligatorias» podemos emplear ese dinero en viajes o comprar cositas o simplemente ahorrarlo. Además después de haber estado escribiendo durante unos meses para Ahorro Diario supongo que habré creado algo de deformación profesional. En particular me gusta pensar en los gastos que a medio/largo plazo pueden producirte un ahorro.

El detonante de este artículo fue un pensamiento que a su vez fue generado por una conversación con un amigo. El comentaba que no tenía arrocera en casa porque le salía demasiado caro. Lo primero es explicar que es una arrocera para los que estéis más perdidos, se trata de un aparatito que sirve exclusivamente para hacer arroz, ni más ni menos. El funcionamiento es sencillo metes la cantidad de arroz que se indica, el agua, cierras la tapa, le das al botón y en unos 25 minutos tendrás tu arroz de estilo japonés listo para degustar. En un país como Japón que todo plato va acompañado de un poco de arroz es bastante poco probable encontrar una casa sin arrocera por estas latitudes al igual que una casa en España no es casa sin micro-ondas.

Si no consumes arroz es normal que no tengas arroz pero si te has adaptado a la comida local es más que habitual que comas al menos dos boles al día uno para comer y otro para cenar. La alternativa a esto son unos paquetes de arroz precocinado que viene en unos paquetes que tras calentarlo 5 minutos en el micro-ondas esta listo. Esto es un producto que viene de maravilla para un día que vas con prisa o así, pero para el consumo diario no es un ahorro ni mucho menos es un gasto, si vas a estar viviendo en Japón consumiendo arroz durante bastante tiempo. Vamos a echar números para vez cuanto tiempo deberíamos estar comiendo arroz para que nos rente la compra de una de estas maquinitas. Los números estan echados para un consumo creo que habitual de arroz, cambiandolos un poco podríais adaptarlo a vuestro uso en concreto.

Para ello vamos a ver cuanto cuesta cada cosa. Las arroceras las hay de todos los colores y precios, pensemos en una baratita pero decente. Aprovechando una visita al Don Quijote (una tienda de aquí) miré la arrocera de oferta. No es la más barata, no he investigado nada pero para hacernos una idea nos vale encontré una con buena pinta por 8000 yenes (unos 75 euros). El arroz depende también de la calidad y de donde lo compres, yo el que compro es uno decente y a un precio decente, salen 5 kilos por 1800 yenes. En cuanto a los paquetitos de arroz instantaneo sale por 270 yenes 3 paquetes.

Aquí llega un punto de imprecisión en los calculos, que los haremos un poco a ojo de buen cubero. Los paquetes de arroz esto estan cocinados por lo que pesan más que el arroz «crudo» yo he calculado a ojimetro que el arroz crudo serían 40 gramos por porción. Por lo que cada paquete de 5 kilos equivaldrían a 125 porciones. Por lo que cada porción de arroz sin cocinar sale a (1800/125) unos 15 yenes. Y en el caso del arroz cocinado nos sale la porción a 90 yenes cada una. De esta forma esta claro que es mucho más caro, pero claro hay que introducir en la ecuación la arrocera de 8000 yenes, si solo la usaramos para los 5 kilos nos saldría por (1800+800/125) a algo menos de 80 yenes!!! Es decir tan solo consumiendo un paquete de 5 kilos ya habríamos amortizado la arrocera.

Y cuanto tiempo se tarda en consumir una bolsa de 5 kilos? Pues si vas al mismo ritmo que con los paquetes precocinados tendríamos como decíamos 125 raciones. Si consumimos dos raciones al día en 62 días ya lo habríamos consumido, es decir en 2 meses. Si en lugar de una persona eres dos lo consumirías en la mitad de tiempo claro. Por tanto si vas a vivir más de dos meses en Japón te merece la pena comprar una arrocera. Además de que podríamos ajustar mucho más esto comprando de segunda mano la arrocera o al volver a nuestro país vendiendo la nuestra o incluso las dos.

Por eso y como con todo esto del ahorro no pienses que comprar un aparato solo para cocinar arroz que cuesta 8mil yenes es un gasto grande, si no que es un ahorro a medio plazo. Lo mismo es aplicable a muchas otras cosas. Esta claro que habrá quien diga que consume la mitad de arroz o lo que sea, pues entonces haced vuestros propios calculos, pero hacedlos! no déis por sentado que una opción es más o menos barata sin echar números. Al margen de todo esto el arroz cocinado esta mucho más rico y estoy seguro de que es también mucho más sano.

Fotografía | Bajo CreativeCommons de GeishaBot