Allá donde fueres haz lo que vieres: «las propinas»

Antes de contaros mi rollo creo que sería bueno que leyerais este buen artículo de alguien que se expresa mucho mejor que yo: «Turistas: ojo al timo de las propinas». Si estáis muy vagos y no queréis leerlo os lo resumo resaltando los puntos que me interesan. Los españoles no estamos acostumbrados a dejar propinas, en los países anglosajones es obligatorio dejar el 15% y luego una crítica al sistema de como hace que el servicio empeoré, los temas fiscales y demás…

Pero a mi me interesa hablar y desarrollar un poco los dos primeros puntos. Estos son, los españoles no dejamos propina. Esto me gustaría puntualizarlo con el hecho de que si que se deja pero como recompensa por un buen trato o se dejan las vueltas, es decir si pagas unas cuenta de 48 euros, no cogerás las vueltas y estas cosas. Pero esto no tiene nada que ver con los países anglosajones donde esto no tiene nada que ver ya que la propina es obligatoria y con una cantidad ya cerrada, hasta donde yo se del 15% normalmente. En realidad esto no es tan distinto de lo que en España se hace por servir cafe en la mesa y no en la barra o en la terraza en lugar de dentro, estas pagando un servicio. Sin entrar en detalles de si nos gusta o no, esto es así. Yo creo que tenemos que ver esto como que el servicio no esta incluido en el precio e igual que no nos iríamos sin pagar el extra por servirnos en una terraza o no dejaríamos de pagar los postres debemos pagar este servicio.

Cierta persona me decía que no recoge las bandejas de los restaurantes de comida rápida, porque cree que es algo que deben hacer por el, porque paga por eso. Pero la cuestión es que no lo hace, al entrar en este establecimiento sabes que no tienes servicio incluido en el precio y por eso es barato. El servicio contempla solo tener la mesa limpia, que te atiendan en el mostrador y unos baños limpios (esto no siempre se cumple, pero es otro tema). Ahora bien, si te parece caro ese menú sin incluir esos servicios no vayas. Es como si dejas de pagar un 20% de tu compra del super mercado porque te pareció cara.

En Estados Unidos las propinas estan todavía más instauradas que en el Reino Unido o Irlanda y ahí si que digamos que son verdaderamente obligatorias. Y viniendo de este país otra cierta persona me decía que había pasado de pagar las propinas y no volvían a los mismos restaurantes por esta razón. A mi modo de ver esto se llama robar y es que estas marchándote sin pagar una parte del precio. Para más inri esta persona visitaba locales donde la cena salía por 100 dolares pero no era capaz de pagar la propina! Vamos a ver! cuenta con este precio, tenlo en cuenta y ve a sitios donde puedas pagar todo, el servicio también.

Con esto os quiero decir, si vais a uno de estos países no seais cutres, pagad vuestras propinas que son el servicio y en realidad el sueldo del camarero. No nos engañemos a nosotros mismos diciendo que vamos de luchadores enmascarados de una cruzada contra las propinas obligatorias contra los malvados empresarios. En realidad no dejas la propina por tacañería y si dejas de pagarlo al menos reconoce las razones por las que lo haces!

(Ale, ya me quedé agusto 🙂 )
Disclaimer: Como siempre hablo de algunos casos en concreto, pero que nadie se de por aludido es una crítica generalizada, no personalizada.

La fotografía pertenece a Daquella Manera y se encuentra bajo licencia Creative Commons