Avisos de terremoto

Así me avisa mi teléfono de que viene un terremoto:

Cuando eso suena tiene un sonido característico que es el mismo que suena cuando avisan de un terremoto por la tele, el sonido es este:

Es un sonido que nos pone los pelos de punta, de hecho al probarlo mi novia acaba de pegar un bote en la cama la pobre… En la tele además dicen de viva voz que hay un aviso de terremoto, donde es y si hay alerta de tsunami. Pero hoy me interesa el aviso del iphone. Además de sonar salta ese mensaje en el que dice:

El grado del terremoto, no en magnitud si no en escala shindou, una escala japonesa que indica como es percibido en la superficie. Esto es mucho más claro y real que la escala de Richter. Para que os hagais una idea, un meneo interesante es un 3, aquí el grande lo notamos como 5 fuerte y el máximo nivel es 7, que es como se notó el grandote por ahí arriba y espero de verdad no experimentar nunca. Lo siguiente que dice es en cuantos segundos llegará el terremoto esto es aproximado y normalmente no acierta mucho 😛 Normalmente dice que llega en cero segundos y suele llegar cuando ya se esta notando, al menos sirve para saber si ir a más la cosa. Luego dice donde es el epicentro, en este caso en Chiba y también dice de que grado es en ese lugar.

Lo que se encarga de avisar es un programa que se llama yurekuru y es gratis, así que si os interesa podéis descargarlo aquí. Lo podéis configurar como si estuvierais en Shijuku y enteraros en tiempo real si tengo un terremoto bajo mis pies 😉

Lo cierto que este programa es un poco un apaño, porque no es un sistema nativo, como otros telefonos de docomo por ejemplo tienen que funcionan mucho mejor. Lo bueno de este sistema es que sabes donde y de que magnitud será así sabes si puedes estar tranquilo o viene algo gordo, en los de docomo te dice que viene terremoto pero no te informa de que nivel, lo cual es bastante poco tranquilizador :P.

Además de esto muchos sistemas están conectados a esta alerta temprana de terremotos por poner algunos ejemplos que conozco gracias a estos sistemas se corta automáticamente el gas, se paran los trenes o se detienen las centrales nucleares 😉

Bienvenidos un poco más a mi día a día 🙂