Continúa tus estudios universitarios, las opciones.

Somos muchos los que empezamos la carrera de informática con mucho fuelle y la vamos dejando olvidada, porque no satisface nuestras espectativas, porque tiene asignaturas infernales, porque comenzamos a trabajar, sea cual sea la razón somos muchos los que dejamos la carrera colgada. En mi caso la carrera siempre ha sido una espinita clavada que me gustaría terminar. Es por eso que nunca la he dejado de lado completamente y aunque a paso de tortuga he ido avanzando poco a poco. Primero comencé en una universidad presencial donde todo fue muy bien al principio, pero que como os digo fui perdiendo fuelle por diversas razones que no vienen a cuenta. Ahora viene una etapa menos full time con la carrera. Se presentan varias opciones y yo he probado un par de ellas así que os contaré.

La opción de seguir en una universidad presencial mientras trabajas.

Lo cierto es que según que universidad se ponen muy pejigueros con el tema de la asistencia lo mismo no en las clases pero siempre hay laboratorios a los que hay que asistir. Según mi experiencia compaginar trabajo y universidad presencial puede llegar a ser una odisea y personalmente no termino de verlo a no ser que puedas compaginar horarios.

La UNED

Ante no querer ir a una universidad presencial el pensamiento que surge instantáneamente es la UNED. Que recordemos lo que significan sus siglas: Universidad Nacional Española a Distancia (si no voy errado), pero bueno lo que nos interesa es la D, de distancia. La cosa suena de maravilla, puedo simplemente hacer los examenes sin tener que asistir a las clases sin tener que ir a distancia… Bien, no se como será con otras carreras pero desde ya os digo que informática no es así. Os cuento las pegas que le encontré:

  • Existen tutorías, que deberían de ser una especie de clases resumidas del temario y donde puedes preguntarle dudas al profesor sobre las dudas que te han surgido durante tu estudio. Con esto me encontré dos problemas, las asignaturas de tercero solo tienen tutorías en Majadahonda y los profesores que imparten estas tutorías en algunos casos son peor que mediocres. Recuerdo vívidamente uno de bases de datos que Pablo y yo al terminar la primera hora salimos de ahí con cara de Yao Ming total… De verdad… inutilidad a niveles vergonzosos y no soy y menos era ningún as de las bases de datos.
  • Los materiales que tienes que comprar son libros propios de la UNED sensiblemente más caros que otros de la misma temática y normalmente más incompletos y menos buenos. Esto de por si estaría bien si fuera exactamente eso lo que te entra en el examen, sería pues una especie de apuntes… pero la realidad es que luego tienes una bibliografía complementaría de donde te pueden caer cosas… Entiendo yo que si no hay necesidad de asistir si quiera a tutorías el temario debería acotarse mucho más.
  • Y la mayor de las pegas que a mi es la que me mató y me imposibilitaba el estudio en la UNED es en realidad no se trata de una universidad a distancia ya que no se puede hacer a distancia. Los examenes siempre son presenciales lo cual lo entiendo. Pero muchas prácticas has de hacerlas también presencialmente lo cual a mi desde Irlanda me era imposible. Además la gracia de esto era no atarte a horarios no?

La UOC

Habiendo agotado los dos cartuchos anteriores me sentía nadando contracorriente y totalmente abatido. Parecía que al final tendría que dar la razón a los que pensaban que nunca acabaría la universidad y que no podría acabarla. En esa situación mi amigo Jonatan me hablo de la UOC que es la universidad abierta de Cataluña (eso pero en catalán claro 😉 ) El caso es que me gustaba lo que me contaba solo había dos pegas cada una en su modalidad: es una universidad privada, por lo que los estudios en castellano son muuu caros así que no me lo podía permitir pero había una salida la versión catalana esta subvencionada por la generalitat y es muuucho más barata, no llega al precio de la pública pero lo considero un precio aceptable. Ahora bien el que todo este en catalán puede tirar para atrás. Si bien hay trucos para solucionar esto y además el catalan no es tan dificil de entender. Resumiendo se puede cursar sin saber catalán, en otro post os cuento estos truquillos que si no este me queda muy largo.

Bien listado de cosas que me gustan de la UOC:

  • Es a distancia casi al 100%. Haces un montón de practicas y demás pero todo es online a través de su campus virtual, NUNCA, repito NUNCA JAMÁS he tenido un laboratorio presencial. Algunos examenes si resides en el extranjero y entregas un documento indicándolo puedes realizarlos online. Estas son un tipo e pruebas especiales que lo que buscan en realidad es saber si tu entregaste las practicas más que examinarte del temario.
  • Podría parecer por tanto que esta universidad es por tanto más fácil. Y os diré que si, para mi lo es. Porque me quito en gran medida de examenes infernales. Quiere decir por tanto que esta universidad es peor? No en mi humilde opinión. Las asignaturas tienen una gran carga en prácticas y si las sigues al día estarás bastante liado y le dedicarás en la suma muchas más horas de las que le dedicarías a un examen final pero a mi al menos se me hace más llevadero y aprendo mucho más. Por ello para mi es de momento la universidad que más se ajusta a mis necesidades.
  • El campus es decente (en el siguiente punto de cosas negativas veremos las malas de esto). Puedes comunicarte de forma agil con otros estudiantes, con profesores y cuentas con un buen apoyo, que aunque depende de cada profesor suele ser rápido.
  • Tienes un tutor personalizado. No es que sea solo para ti, el tutor tiene muchos más alumnos pero la ayuda te la da personalizada. Esto a mi entender es un lujazo sobre todo por mi primer tutor que me consta que antes leía mi blog, no se si seguirá, nunca en mi vida ni en tiempos de cole ni nada tuve mejor tutor que aquel. Aleixandre si lees esto que sepas que parte de que me este yendo bien en la UOC es gracias a ti, así que GRACIAS!
  • Lo que se estudia esta mucho más actualizado que otras universidades, en general no se estudian tecnologías obsoletas ni tienes que hacer ejemplos prácticos suponiendo servidores con 1mb de ram y 100mb de disco duro y cosas así 😉
  • Existen tres dias distintos en tres semanas distintas para hacer los exámenes y tu eliges el día. Son a horas distintas por lo que en un día u otro seguramente termines teniendo un hueco en tu ajetreada agenda para el examen.

Pero esta claro que no todo puede ser bonito, tiene sus pegas claro:

  • El campus virtual tiene serias carencias. Principalmente los foros se me hace práticamente imposible seguir conversaciones ahí, no tiene sisitema de notificaciones externalizado y tienes que andar conectándote para ver si hay respuestas en el tema que te interesa.
  • Algunos apuntes no son nada buenos o directamente son malos o malísimos y requieren que te busques la vida por tu cuenta para solucionar las prácticas. Esto me parece mal a medias, porque creo que la habilidad de buscarse a la vida es necesaria, pero también creo oportuno que los apuntes sean medianamente decentes, que los pagas!
  • Tu experiencia puede variar de tu profesor. Por mucho que vayas a tu bola de vez en cuando te surgen dudas que tienes que consultar con el profesor o si no al menos a la hora de entregar las prácticas con tu profesor en el contacto pueden surgir problemas y es que es verdad que hay profesores que pasan bastante del tema. Si bien esto es un porcentaje bajo a mi entender. Y además existe la honrosísima excepción de nuestra profesora de física que todos estamos encantados con ella. Supo comprender que necesitaba 12 horas más para entregar mi práctica después del terrible terremoto de Tokyo que nos contagio su amor e ilusión por la física y que consiguió que una asignatura que ni soñaba aprobar en mis sueños más humedos fuese aprobada con un maravilloso sobresaliente 😉 A ti también GRACIAS
  • Su principal ventaja es a su vez su principal debilidad. El sistema esta pensado para ser un estudio continuo y requiere en algunos momentos bastante dedicación en algunos casos se solapan entregan y toca pasar alguna noche en vela, aunque esto se soluciona con estudio diario y planificación… pero es que yo no se que es eso 😛 La debilidad es pues que debes tener cierto tiempo cada día para seguir los estudios pero si haces como yo y solo coges un par de asignaturas al cuatrimestre es asequible.

Resumiendo tras probar las tres opciones tengo que deciros que si bien la UOC no es la situación ideal y soñada pero es hasta ahora (he pasado por 4 universidades) la universidad donde más agusto he estado y donde menos me cuesta estudiar. Si vosotros también teneis la espinita clavada os recomiendo probar e intentar sacarosla, yo ahora veo el final del túnel y no quiero ni pensar la satisfacción que sentiré al recibir mi título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas 🙂

Ánimo, el que la sigue la consigue!

Imagen | LordFerguson