Saltar al contenido

La vida como carrera de fondo, no como sprint

Con las reflexiones que me marco a veces por aquí habrá quien se piense que me creo el más listo del mundo, ni mucho menos, son solo reflexiones que me salen mejor si las escrito que si solo las medito. Además tiene la ventaja añadida de que puedo comentarlas con vosotros y así enriquecer mi punto de vista. Pero es importante no olvidarse de que son opiniones y puntos de vista, cosas que me ha enseñado la vida o que yo he creído entender que me enseñaba la vida. Y si algo me ha enseñado la vida es que SIEMPRE se puede estar equivocado y no reconocerlo es de necios.

En este caso lo que me carcome la cabeza desde hace un tiempo son los objetivos a largo plazo, el vivir la vida para un inmediato futuro. Cuando era más joven vivía la vida en un poco un inmediato «carpe diem» con espectativas de futuro, pero sin pensar que el futuro era tan largo (siempre que todo vaya bien claro 😉 ) Cuando coges un trabajo lo ves en vistas a cuanto ganarás ese año y que podrás hacer y demás. Este tipo de pensamientos son importantes, claro. Pero creo que igual de importante es pensar como afectarán tus decisiones a largo plazo, es decir dentro de 10 años y cosas así. Esta claro que es impredecible y que vete a saber, pero al menos creo importante el ejercicio de reflexión.

Leer más »La vida como carrera de fondo, no como sprint

31 comentarios en «La vida como carrera de fondo, no como sprint»

  1. Lo importante es tener las cosas claras y tú parece que las tienes. Sabes a lo que tienes que renunciar para seguir estudiando. Si ahora te pusieras a trabajar no tendrías el tiempo que quieres para estudiar japonés.

    Mucho ánimo

  2. Es curioso, a mí siempre me ha pasado lo contrario, pensaba siempre solo en el largo plazo y eso te saca del momento presente (que el único momento en el que estamos vivos) y me hacía no disfrutar de muchas cosas que parecen prescindibles pero que en realidad no lo son. Ahora me permito mis «lujos» cortoplacistas como una cena copiosa, estudiar algo por simple gusto o un ligue de una noche, sin pensar tanto en ese futuro que dificilmente cuando llega es como uno se lo espera. El truco sin duda -en mi opinión- está en el equilibrio, vivir el presente pero planteándose qué es lo que uno quiere hacer y dónde se ve a 10 o 20 años vista. Para trazar el camino de un lugar a otro… creo que no hay fórmulas secretas…

    Un abrazo!

    1. Justamente te iba a decir lo que comentas hay que encontrar un equilibrio. No vas a dejar de conocer a una chica una noche porque no te aporta nada a tu futuro o de estudiar algo solo porque te guste y no le veas utilidad para tu vida, esta claro que en la vida hay que hacer cosas solo porque quieres 🙂 Pero eso lo tengo tan claro que no lo tengo ni que reflexionar 😉

  3. Amigo, me encanta ver lo bien amueblada que tienes la cabeza. Decisiones como esa implican que sabes lo que quieres y haces todo lo posible para conseguirlo.
    Yo por mi parte decirte que siempre he sido un largoplazista, y bueno, como todo tiene sus cosas buenas y malas. Con el último cambio de mi vida he aprendido un montón de cosas y ese «super largo plazo» ha cambiado a no tanto, pero bueno, creo que es mejor así.
    Que ganas de verte! Ya queda menos!

    1. Gracias, pero no creo que tenga tan bien amueblada la cabeza, pero significa mucho que alguien como tu me lo diga, ya que eres un tio con aspectos muy buenos que me gustaría imitar.

      En cuanto a tus últimos acontecimientos viendolos con perspectiva y todo creo que te han hecho bien, has aprendido de la vida y al final como con todo se crece. Sin animo de ofender creo que estabas muy anquilosado y esta descarga te ha hecho despertar y con el despertar tienes las pilas cargadas al 120% Yo también estoy deseando verte por aquí, de verdad que voy a flipar de teneros a todos por aquí durante un tiempo, solo que se me va a hacer cortísimo!

  4. Por un lado me mola mucho ver que lo tienes clarisimo todo!

    Por otro yo más bien siempre he sido de lo contrario como dice más de uno por aqui, de hacer cosas a super-largo-plazo y perderme el hoy. Asi que estoy procurando no «agobiarme» tanto con el largoplacismo e intentar vivir un poco al dia.

    Pero ahi tienes razón, no se me ocurrio pensar como tu que lo importante es allanarte el camino (en este caso aprendiendo el idioma) para ese pateo que te vas a tenr que dar!

    ANIMO!

    1. Hay que saber equilibrar, lo más dificil de la vida yo creo es mantenerla equilibrada, de tal forma que cada día es un ejercicio de malabarismos, pero hacer malabarismos es divertido.

  5. Me gustan tus reflexiones. Acabas de tomar una decisión respecto a la vida laboral y no creo que haya sido fácil. Hace poco comentabas aquí, en tu blog, que hacía mucho tiempo que no sabías qué ibas a hacer el próximo año. Ahora ya lo sabes. Espero que se cumplan tus sueños. Muchos besos

  6. Buenas, no te escuses al principio de tu entrada, tu pones lo que quieras en tu blog, el que quiera que lo lea y el que no que le den, me resulta agradable ver como una persona normal se enfrenta a las cosas como todos nosotros, sopesando viendo, meditando, yo hago lo mismo, pero no tengo blog, y tampoco suelo hablarlo demasiado soy más intropectivo, pero me agrada que tu lo puedas hacer y me resulta agradable el leerte siempre, he de decir, que todo lo que piensas muchos de nosotros lo estamos pensando o lo han pensado, ademas siempre nos tenemos que enfrentar a decisiones como la que tienes, a mi actualmente me pasa lo mismo he de enfrentarme a una universidad, a un trabajo que empezare este curso, para poder pertmitirme seguir estudiando ayudar en casa, colaborar, se reduce el tiempo para tus cosas, pero ganas en otras, o eso espero, seguro que conocere a mucha gente nueva, ademas soy muy combativo, y siempre es importante enfrentarse a lo que se te venga, nunca venirse a bajo, se que muchas veces hay incluso situaciones que te superan, pero debemos superarlas, ademas tienes suerte de tener una chica como la que tienes al lado, que si los dos tirais para el mismo sitio, haceis doble fuerza y os resulta más comodo avanzar. Y que decir más ya ire comentandote.

    Saludos, te sigo desde siempre, como a muchos de lo que estais por japon, kirai y pepinismo, jaja.

    Abrazos.

  7. Creo que tienes las cosas muy claras, que tienes buena experiencia para encontrar fácil trabajo cuando lo busques y que además te guste y que todo eso te lo has currao como ahora haces con tu japonés.

    ¡Disfruta de las rentas del camino recorrido! ¡Y disfruta recorriéndolo!

    1. Claaaro que molaría, de hecho espero que así sea en Enero! de cualquier modo muchísimas gracias por siempre andar atento de mi para esto y ve preparando mi llegada en Enero, yo con un puesto de becario llevando cafes me vale, todo es meter cabeza 🙂

  8. Pues lo tienes bastante claro y de manera responsable. En mi caso ando confundido, estoy en los 23 y aún en trabajo de grado, realmente no tengo claro mis planes a futuro y como dices actualmente como estudiante vivo con poco dinero XD

    1. No tanto en realidad a ver si os creeis ahora que soy el colmo del centramiento y la responsabilidad, nada más lejos de la realidad 🙂

  9. Yo te apoyo y me siento un poco identificado con el texto porque hace poco cambié de vida y a veces no paro de darle vueltas. Ahora mismo soy como tú un estudiante en Japón más pobre que una rata pero estoy convencido de que después de estos tiempos humildes vendrán tiempos de prosperidad. Por primera vez tengo esta sensación de largo plazo, de invertir en mi formación en el presente para conseguir un mejor futuro.

    Dejé mi trabajo en una gran empresa tecnológica en España por una beca como estudiante investigador en Japón. Por delante me esperan 2 años investigando en la Universidad y estudiando japonés y si puedo intentar sacarme un Master aquí. El objetivo es conseguir un buen trabajo en Asia, después de haber vivido un año entero aquí sé que mi sitio es este y aquí soy feliz. Sé que con mi experiencia laboral y mi título universitario podría conseguir un trabajo decente como informático pero busco tener un valor añadido con el japonés y con el Master, y para eso necesito dedicar varios años a ser estudiante. No me importa, pienso en el largo plazo.

    Tu reflexión me parece muy acertada y es completamente humano rayarte con esas tentaciones que se te presentan pero sabes que la mejor forma de aprender japonés es dedicarle todo el tiempo posible. Ya habrá tiempo de trabajar.

    Espero que entiendas que tampoco pueda apuntarme a salir de fiesta cada sábado por Shibuya con vosotros tanto como me gustaría, y más viviendo tan lejos. Igual me busco un arubaito, quien sabe, pero mi prioridad por ahora y por los años venideros será mi formación.

    En el fondo leerte me sirve para automotivarme yo también. 😉

    Gracias por compartir.

  10. Yo cada día tengo menos claro los planes a largo tiempo :S.

    Por cierto, a lo mejor me voy a Atlanta…

  11. Me gustó lo q leí…objetivos claros, metas concisas y posibles(no fáciles, ni rápidas, si no Reales)éxitos en tu proyecto de vida !!!

Los comentarios están cerrados.