Premios Bitacoras 2010

De nuevo un año más los premios Bitacoras 2010 dieron su pistoletazo de salida. Pero antes de nada pongámonos un poco en antecedentes de forma rápida. Bitacoras un proyecto que hace 10 años era pionero en la red, un lugar de referencia que aglutinaba a muchos de los blogs existentes en la época, un número irrisorio en comparación con la cantidad actual, pero de cualquier modo un proyecto a tener muy en cuenta. Pero con el paso del tiempo el proyecto cae en el olvido y casi todos lo perdemos de vista. Mientras tanto los blogs en lugar de perder fuerza la toman, produciéndose lo que se ha venido a llamar como el boom de los blogs. En ese marco mucha gente entró a intentar sacar pasada.

Los inicios:

Uno de los participantes en este concurso de sacar tajada de la blogosfera fue (y es) el diario 20 minutos. Como no existían unos premios a los blogs de habla hispana que fueran realmente una referencia estos decidieron crearlos. Y usando su poder mediático consiguieron extender la noticia como la pólvora. Tras una primera edición pero con muchas irregularidades en las votaciones llegó una segunda y una tercera… Los premios eran un referente desde su primera edición, pero el problema es que para evitar problemas hicieron que sólamente pudieran votar los registrados, esto es gente que presenta su blog a concurso. Esto a mi entender es una absurdez máxima. De mis lectores quizá solo el 10% tengan su propio blog y de ellos solo a su vez el 10% se registren en ese concurso. Esto me queda que solo de cada mil personas 10 podrían participar. Si además asumimos que esas 10 personas leen otros blogs que le parecerán mejor que el mio tan solo una persona de mil visitantes míos me votará y bueno tampoco es que tenga hordas de fan, pero creo que me merezco más de un voto 😉 Esto se volvió absurdo e hizo que en el momento que dejé de vivir en Madrid y ya no podía asistir a la entrega de premios (donde daban unos canapés y unas bebidas increíbles a los participantes), dejé de apuntarme en el concurso.

La vuelta de Bitacoras.com

En medio de todo esto resurgió bitacoras.com con más fuerza que nunca y con dinero, había conseguido financiación. Así pues el bueno de Perdomo supo rodearse de increíbles mosqueteros que hicieron de Bitácoras un proyecto bien sólido y de nuevo cabeza de la blogosfera y de verdad que esto NO es nada fácil de conseguir, los que estamos dentro del mundillo vemos lo increíble que ha hecho bitacoras.com y lo que parece que va a seguir haciendo. Con una de las cosas con las que volvió bitacoras.com es con su concurso de blogs de habla hispana, el concurso que para mi es actual referente en la blogosfera. Ganar un premio aquí no hace que seas realmente el mejor de los mejores, de hecho un termino absoluto así no existe en un mundo tan subjetivo como la blogosfera, pero lo que es seguro es que aportará gran prestigio a tu blog.

La forma de participación me parece mucho más coherente. Cualquier persona puede votar a sus blogs preferidos, para ello tendrá que registrarse para que las votaciones no sean un cachondeo. Pero este año será más facil que nunca, podremos hacerlo desde nuestro usuario de bitacoras.com, desde nuestro usuario de facebook o desde el de twitter. Siempre habrá pie a irregularidades, pero creo que un sistema de urnas y colegios electorales esta fuera de nuestras manos para estas cosas 😉

Todo esto además de contároslo porque quiero que conozcáis bitacoras.com y sus premios os lo cuento porque quiero que me votéis. Si pasáis buenos ratos en este blog, si en algún momento habéis sido participes de mis penas y alegrías, de mis aventuras y desventuras, de mis frustraciones, de mis reflexiones, de mi vida nipona o de la italiana, la dublinesa o la madrileña… en definitiva si alguna vez mi blog os gustó os pido que me votéis. Dentro de 9 días este humilde blog cumplé 7 años, que se dice pronto. En estos 7 años mi blog ha sido compañero inseparable y sus más de mil entradas no son más que la historia de mi vida y me encantaría que tras tanto tiempo tuvieran un reconocimiento. Se que mi blog no es el mejor de habla hispana, los hay mucho mejores, pero también creo que este es digno ya que ilusión al menos tiene a montones. Así que eso votadme! Por cierto podéis votarme en la categoría que queráis pero en la que creo que más encajo y en la que os pido que me votéis es en la de «mejor blog personal».

Más adelante como suelo hacer os contaré mis principales nominaciones a estos premios que es una buena de conocer buenas perlitas en forma de blogs 🙂 De momento quiero ver subir mis votos como la espuma! Gracias a todos!