Se que tengo esto mas olvidado que nunca jamas y lo cierto es que ando como loco por volver al blog, pero ultimamente muchas cosas me bloquean el escribir, no es una simple falta de tiempo… A ver si mi vida se normaliza un poco, puedo poner cada cosa en su sitio y ya retomar un poco cierta rutina, pero sin pasarse, que si no es aburrida 😉
Dicho esto, pasemos al tema que nos ocupa. Yo estoy acostumbrado al trafico de Madrid que es algo realmente caotico, he vivido en otros paises y pasado por otras tantos mas y muchas ciudades y siempre se diferencian, algunos mas locos (como Napoli) y otros con trafico casi inexistentes como el desierto perdido de Argentina. No obstante fue muy sorprendente encontrarme con el trafico de Japon, mas concretamente de Tokyo.
Te has dejado que en Tokyo es absolutamente imprescindible usar el GPS para usar el coche porque el que diseñó los planos de Tokyo lo hizo despues del carajillo de después de la comida y no hay manera de poder llegar a un sitio sin el GPS 😛
Yo acostumbrado a la cuadrícula con que está diseñado el centro de Barcelona me parece complicado moverme bien en coche por casi cualquier ciudad 😛
Hombre el problema no es solo el carajal de calles si no la falta de nombre de estas! jajaja! El tema de los GPS en Tokyo y en general es un tema que como tu bien sabes da tanto de si que se merece su propia entrada en el blog 🙂
Buah, tiene que ser un lujazo eso… si hay algo que odio de Madrid es bajar al centro en coche, que siempre está lleno y la gente se rige por la ley de la junga «o paso, o paso!», que te estén tocando el pito al segundo de ponerse el semáforo en verde… no encontrar aparcamiento ni a la décima… que para la gente no existan los carriles… jaja
Ver la m-30 desde el puente de Ventas en hora punta es un expectáculo, de dónde sale tanto coche??? XD
Cuando viajé a Helsinki me impresionó ver que había un atasco de…4 coches a lo sumo, y para nuestro amigo finlandés ya era una desesperación! XD
Yo añadiría también unos cuantos detalles: lo viejuno que puede llegar a ser el parque automovilístico, sobre todo en los taxis, que la gasolina es relativamente barata comparada con europa, la casi inexistencia de los coches diesel, los mini camiones tuneados. Ah y los kei cars tanto los coches en sí como el concepto de coche son la leche, sobre todo viniendo de España.
Personalmente me he tragao algún atasco guapo por la k1 camino de Yokohama pero nunca mucho raro. Creo que la clave es la fluidez, en España en los atascos casi siempre se llega a parar el trafico del todo, en Tokyo puede llegar a ir muy lento pero no se para.
También que el tráfico es mucho menos rápido. Locos hay, pero son los menos. Conducir con la moto es un placer y el único problema pueden ser los taxistas, pero es por decir algo, porque comparado con lo visto por ahí yo diría que son hasta majetes. Y eso es mucho decir de la manera de conducir de un taxista. ah!! Y lo de los aparcamientos es una putada del copón. Eso es así.
Un abrazo!
Es verdad que el tráfico de Tokyo da que pensar… yo cuando he estado por esos lares siempre me quedé pensando que porqué no habían coches aparcados por la cera y que verdaderamente era un lujo ( porque cuantas veces nos pasa por España que te encuentras una calle mas ocupada por el coche y que para pasar casi has de ir de lado o el típico coche aparcado en el paso de peatones… ). Más tarde me enteré de lo de que tienes que atestiguar que tienes una plaza de aparcamiento… pero aun así sigo pensando que tiene que ser dificil ir a X sitio porque tiene que haber algún parking cercano… si no donde dejas el coche?! XD No se… yo sería de los que pillan el metro… ( aunque las horas puntas malo!! ).
También me llamó la atención las ambulancias… son muy pequeñas! XD
Y otra cosa que no pensé que hicieran los Japos es cruzar en rojo!! pero si… lo vi hacer incluso con coches viniendo… la diferencia es que en España cuando ven que vas a pasar por un paso de peatones se suele acelerar para pasar el coche mas rápido y no tener que parar… allí el coche fue igual de lento y todos contentos xD
Gran post informativo, sí señor.
La clave está en el aparcamiento. Ya sólo por tener un coche tienes que pagar, aunque no lo uses, bien porque lo dejas en un aparcamiento privado o por el suplemento por plaza de parking en tu edificio. Luego, si lo sacas, pues de nuevo aparcamiento privado o pagar el suplemento de plaza de parking en tu empresa, en la Universidad. Eso hace que mucha gente que va al trabajo en transporte público no se plantée tener un coche, aunque sea simplemente para salir los fines de semana de viaje. Compensa más seguir utilizando el transporte público para viajar también.
Sobre los atascos, yo no vivo en Tokio, así que de los atascos del día a día no puedo decirte, pero una vez quisimos ir a Kamakura un sábado por la mañana y el atasco que nos comimos en la Bayshore Route de la Shuto Expressway no tenía mucho que envidiar a la A-3 de Valencia el primer fin de semana de Julio. 2 horas de atasco para cruzar Tokio por una autopista elevada. Muy pocos cláxon y muy pocos cambios bruscos de carril, también tengo que decir. Me temo que de los atascos tampoco se salvan.
Te ha faltado comentar el tema de las rotondas, que me parece fundamental también y que es algo que ralentiza el tráfico en Japón muchísimo. En Japón no hay rotondas, no sé si será porque les parecen demasiado complejas o qué, pero el caso es que todos los cruces son con semáforos y a veces cuando una vía tiene más tráfico que la perpendicular y los tiempos del semáforo no están bien calculados, el cruce resulta ineficiente y el tráfico se ralentiza provocando atasco. Es algo a tener en cuenta.
Muy interesante discutir sobre esto.
Pues la verdad es que el que no haya coches aparcados le da a todo una imagen que, a mi por lo menos, me gusta : ). Ojalá fuese aquí así también. Bueno… yo es que como no conduzco ni tengo coche, me gustaría que desapareciesen salvo para mercancías, urgencias y cosas así 😛
Opinó lo mismo y además ése espacio q ocupan los coches aparcados puede servir para ser más carril bici 🙂 🙂
Lo de exigir una plaza de aparcamiento en propiedad o en alquiler, me parece buena idea, así potencias el uso del transporte público. Por aquí también se pretende potenciar el uso del autobús y el tren, pero, nuestros queridos políticos, no se dan cuenta de que, para eso tienes que hacer ese servicio asequible y mejorar muuuuucho, porque estamos a años luz de tener una frecuencia de trenes como la que hay en Japón.
En mi caso, prefiero utilizar la bici antes que el autobús en la ciudad, llego antes gracias a los carriles bici que tenemos por Donosti. El problema viene cuando quieres desplazarte a algún pueblo, en algunos casos sólo hay autobús cada hora o dos horas, ni tren ni nada.
Como anécdota, cuando estuve en Tokyo, vimos un coche que hizo un giro en U y a los dos minutos un poco más adelante, ya estaba parado por un coche de policía.
Bueno los giros en U estan permitidos de una forma mas amplia que en España, pero no es barra libre! 😉
conducir sin nombre de calles debe ser el horror máximo, seguro que los taxistas tokiotas fueron los primeros del mundo en usar los gps XD
una pregunta, si coges un taxi te llevan por estas carreteras elevadas? o tienes q ir por abajo?
Pues no vas desencaminadas, cuando vine por primera vez a Japon ahora hace ya casi unos 10 años lo raro era ver un coche sin GPS y como tu dices menos un taxi. Ahora mismo no hay ni un solo taxi sin GPS 😉
En cuanto a lo de las carreteras elevadas, he de decir que no lo se, pero creo que no. Los taxis aqui para distancias no muy largas no salen mal de precio, pero en distancias largas son una sangrada. Y es en estos momentos cuando merecen la pena estas carreteras elevadas…
Esto es lo que se llama llegar tarde a un post. Pero no me resisto a opinar sobre el tema, después de mi apasionante experiencia conduciendo por Hokkaido con un GPS en japonés. Añado un par de apuntes, sobre conducir en Japón (que es eso que hay más allá de Tokyo):
-comprobado lo del escaso uso del claxon. Tuve el honor de hacer el experimento de ir por una autopista de un carril a 60 por hora, generando la gran caravana (enorme, largísima) y no se oyó NI UN SOLO CLAXONAZO. No lo hice por probar, me había quedado sin gasofa y estaba conduciendo en modo eco para intentar no quedarme clavada en medio de un tunel. Aviso: muy pocas gasolineras en Hokkaido, y menos si te metes en una autopista.
-GPS en japonés: para morirse, o para practicar las dotes adivinatorias con tanto kanji desmadrado. Yo conseguí que me pusieran, al menos, la voz en inglés, y así tuve con quién conversar.
Y sí, creo que es la primera vez que me paso por tu blog, un saludo, encantada de conocerte.
Los comentarios están cerrados.