España es una sociedad podrida por la picaresca

bicing

Ésta es una reflexión que vengo haciéndome desde hace tiempo y que he compartido con mucha gente, los cuales me dan la razón, sobre todo aquellos que vivimos en el extranjero, aun y con todo no podemos cambiar de ser como somos no es tan fácil. Pero para poder opinar tendréis que comprender primero lo que quiero decir, vamos allá pues.

En España siempre tratamos de buscarle los trucos a cualquier sistema, ver como podemos pagar menos o mejor, no pagar. Como podemos explotar un sistema para nuestro mayor beneficio personal. En serio, con vosotros pasa lo mismo. Llegáis a una ciudad nueva, no hay tornos en el metro ya estáis pensando lo fácil que es colarse. Véis en un lugar la fruta expuesta en la parte de fuera de una tienda, ya pensais lo fácil que sería coger una manzana sin mayor problema. No hay ni una sola vez en la que explicando un método de como hacer algo en el extranjero alguien no haya hecho alguna pregunta encaminada a no pagar o ahorrarse algo, conseguir algo mejor por el mismo dinero (como viajar en una clase superior y demás).

Lo peor de todo es que en nuestro país todo esto esta bien visto. Somos la cultura donde nació el Lazarillo de Tormes, la picaresca esta a la orden del día y todo el mundo la lleva a cabo.

Esto puede parecer muy divertido, pero esta teniendo unos efectos totalmente negativos sobre nuestro propio país, nuestra sociedad y directamente en nuestra calidad de vida. No nos estamos dando cuenta pero estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Por culpa de esta picaresca nos estamos perdiendo increíbles iniciativas que podrían funcionar. Por ejemplo, el gobierno establece una ayuda al alquiler, 400 euros para los jóvenes, excelente medida, los jóvenes podrán abandonar el nido antes, no hay queja. Ahora bien, la mente de cualquier españolito ya se enciendo pensando y yo como timo al gobierno… ah si! mira manolete yo le alquilo el piso a tu hijo y tu al mio, 400 euros cada uno al mes, que te parece? menudos panolis estos del gobierno! Bien, estamos jodiendo dinero del estado que debería invertirse en jóvenes que lo necesitan para emanciparse, pero no, se queda en manos de especuladores gorrones. Al final una gran iniciativa que fracasará por problemas así.

Otra gran iniciativa que se produce en varias ciudades, el alquiler de bicicletas por tiempos establecidos de manera automática y a precios muy pero que muy interesantes. Es la propuesta de bicing, de hecho por una cantidad casi anecdótica puedes disfrutar de ellas para cortos desplazamientos. La iniciativa es excelente, vamos de 10. El problema, la gente las roba, no importa el método, la gente las roba. Se dice que el método no es seguro que por un fallo de seguridad se puede hacer la técnica de la llave, como se la denomina. Pero el verdadero problema es que nosotros le encontramos los fallos a todo! somos los mejores consultores de seguridad, que en España cualquier servicio público tiene que ser blindado y mirarlo y remirarlo hasta la saciedad!

En definitiva, creo que por culpa de nuestra picaresca nunca tendremos servicios de verdad cómodos e interesantes, porque le pongas el precio que le pongas la gente querrá pagar menos. Incluso si lo pones gratis, lo que hará la gente será robarlo o deteriorarlo de alguna forma. Y dentro de gente me incluyo yo y te incluyo a ti lector, que todos somos españoles y hemos crecido dentro de la sociedad y en mayor o menor medida no podemos evitar cuando pasamos por un metro sin tornos pensar lo fácil que sería colarnos.

Imágen | Lleuger en Flickr