Saltar al contenido

España es una sociedad podrida por la picaresca

bicing

Ésta es una reflexión que vengo haciéndome desde hace tiempo y que he compartido con mucha gente, los cuales me dan la razón, sobre todo aquellos que vivimos en el extranjero, aun y con todo no podemos cambiar de ser como somos no es tan fácil. Pero para poder opinar tendréis que comprender primero lo que quiero decir, vamos allá pues.

En España siempre tratamos de buscarle los trucos a cualquier sistema, ver como podemos pagar menos o mejor, no pagar. Como podemos explotar un sistema para nuestro mayor beneficio personal. En serio, con vosotros pasa lo mismo. Llegáis a una ciudad nueva, no hay tornos en el metro ya estáis pensando lo fácil que es colarse. Véis en un lugar la fruta expuesta en la parte de fuera de una tienda, ya pensais lo fácil que sería coger una manzana sin mayor problema. No hay ni una sola vez en la que explicando un método de como hacer algo en el extranjero alguien no haya hecho alguna pregunta encaminada a no pagar o ahorrarse algo, conseguir algo mejor por el mismo dinero (como viajar en una clase superior y demás).

Lo peor de todo es que en nuestro país todo esto esta bien visto. Somos la cultura donde nació el Lazarillo de Tormes, la picaresca esta a la orden del día y todo el mundo la lleva a cabo.

Esto puede parecer muy divertido, pero esta teniendo unos efectos totalmente negativos sobre nuestro propio país, nuestra sociedad y directamente en nuestra calidad de vida. No nos estamos dando cuenta pero estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Por culpa de esta picaresca nos estamos perdiendo increíbles iniciativas que podrían funcionar. Por ejemplo, el gobierno establece una ayuda al alquiler, 400 euros para los jóvenes, excelente medida, los jóvenes podrán abandonar el nido antes, no hay queja. Ahora bien, la mente de cualquier españolito ya se enciendo pensando y yo como timo al gobierno… ah si! mira manolete yo le alquilo el piso a tu hijo y tu al mio, 400 euros cada uno al mes, que te parece? menudos panolis estos del gobierno! Bien, estamos jodiendo dinero del estado que debería invertirse en jóvenes que lo necesitan para emanciparse, pero no, se queda en manos de especuladores gorrones. Al final una gran iniciativa que fracasará por problemas así.

Otra gran iniciativa que se produce en varias ciudades, el alquiler de bicicletas por tiempos establecidos de manera automática y a precios muy pero que muy interesantes. Es la propuesta de bicing, de hecho por una cantidad casi anecdótica puedes disfrutar de ellas para cortos desplazamientos. La iniciativa es excelente, vamos de 10. El problema, la gente las roba, no importa el método, la gente las roba. Se dice que el método no es seguro que por un fallo de seguridad se puede hacer la técnica de la llave, como se la denomina. Pero el verdadero problema es que nosotros le encontramos los fallos a todo! somos los mejores consultores de seguridad, que en España cualquier servicio público tiene que ser blindado y mirarlo y remirarlo hasta la saciedad!

En definitiva, creo que por culpa de nuestra picaresca nunca tendremos servicios de verdad cómodos e interesantes, porque le pongas el precio que le pongas la gente querrá pagar menos. Incluso si lo pones gratis, lo que hará la gente será robarlo o deteriorarlo de alguna forma. Y dentro de gente me incluyo yo y te incluyo a ti lector, que todos somos españoles y hemos crecido dentro de la sociedad y en mayor o menor medida no podemos evitar cuando pasamos por un metro sin tornos pensar lo fácil que sería colarnos.

Imágen | Lleuger en Flickr

73 comentarios en «España es una sociedad podrida por la picaresca»

  1. Pues eso que comentas indica una sociedad desconectada del bien común, egoista y maleducada. Poco patriota.

  2. Para solucionar esto en España:

    1 – Los politicos deben ser un ejemplo de honradez y comportamiento intachable y responsable.

    2 – Debe haber un sistema legislativo y una justicia agil y que funcione y que sirrva para cortar de raiz comportamientos delictivos y evitar tentaciones.
    En Usa no pagar una multa o hacer fraude fiscal es un gravisimo delito. Aqui los ladrones de guante blanco proliferan por todas las esquinas. La justicia no da abasto.

    3 – Hay que educar a la gente desde pequeños en la solidaridad y en valores humanos y no en competitividad economica por encima de todo. Hay que pensar que en realidad los seres humanos somos un grupo de naufragos encima de una roca que viaja en el espacio . Realmente en estas condiciones hablar de conceptos como dinero propiedad y economia es un tanto absurdo. Nadie tiene derecho a apropiarse de nada y a abusar de sus semejantes para aprovecharse de ellos y menos por la fuerza que es lo que realmente hacemos.

    1. Los políticos nunca serán responsables, ni la justicia ágil e independiente, mientras el pueblo sea corrupto y premie estos comportamientos. La culpa de la situación de España la tiene el español. Ahí empiezan y terminan todos los problemas.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con este post. Yo tambien he vivido fuera de España y… es tal cual lo cuentas. Es muy triste pero es real. A mi lo de picaresca me suena hasta suave, lo cierto es que somos un poco «getas» y que siempre tratamos de aprovechar las situaciones a nuestro favor, incluso si lo que hacemos no es del todo legal. Me temo que es algo que…. va a llevar siglos corregir, aunque estoy segura que cada vez hay más gente que ve esto, y lucha contra ello, nos queda mucho camino por recorrer.
    Un saludo,

    Raquel

  4. Hola a todos y todas;
    Me encanta leer post, como este y algunas de las opiniones que aqui se escriben , es relajante…, españa es un pais podrido de raiz , falto de cultura y eso pasa factura a la gente que quiere hacer las cosas bien , yo he podido estar en algun otro pais europeo y nada que ver !!!, como mayor me hago más y más ganas tengo de marcharme de aqui , ya que no veo futuro en españa, somos mal educados en todos los sentidos no existe la cultura empresarial , se premia al mas vago que resulta ser el que más grita en contra del trabajador formado y con ganas de hacer bien las cosas, la justicia es de risa igual que las leyes , a nivel politico la corrupción esta a la orden del dia . A veces pienso que seria mucho mejor que nos pasara algo gordo de verdad ya que creo que con la crisis que nos afecta el doble que a cualquier pais europeo no tenemos suficiente para darnos cuenta de lo mal que estamos , criticamos a USA por ser hipocritas , pero los españoles lo somos mucho más , permitimos verdaderas barbaridades a la gente y somos envidiosos a más no poder en fin ojala el obama que hay en cada uno de nosotros/as despertara , pero no va a ser asi ya que nadie nos ha enseñado como hacerlo y los pocos/as que lo intentan son repudiados/as por esta sociedad españolita venida a más.

  5. Todo lo que dices es cierto, pero no todas las personas son como dices. Eso sí, son muy pocas. Y también es verdad que los que quieren hacer las cosas bien son penalizados antes que los mediocres. Es triste y personalmente me siento impotente.
    La primera cosa que veo un metro sin tornos es pensar «WTF?!» porque seguro que hay truco.

  6. Estoy totalmente deacuerdo contigo , pero yo iria un poco mas alla …¿por que somos asi los españoles? o mejor dicho ¿por que nos hemos vuelto asi los españoles?.Yo tengo 33 años y no recuerdo tanta picaresca y tanta maldad como la que hay en estos ultimos años , y creo que los factores son varios:
    1º El tipo de ley que tenemos en España ,son unas leyes blandas que no castiga minimanente con dureza al que roba , mata o viola.Cuantas veces nos llevamos las manos a la cabeza con casos como el de Farruquito , De Juana Chaos o el Rafita? ,eso crea un sentimiento de impunidad y hace pensar que por mucho que hagas no vas a ir a prision mas de 10 años.

    2º Los medios de comunicacion de este pais son de verguenza , vamos a ver …una noticia que no se divulga no existe y por lo tanto no se le da publicidad , pero aqui todos los dias te salen en programas de actualidad noticias del tipo «alquilan un piso , no pagan al inquilino , se lo destrozan y encima el dueño le tiene que pagar la luz y el agua»….Dios mio a quien beneficia ese tipo de noticia? , pensarlo bien , a quien? , pues al tio que esta deseando de pegarle una patada en la puerta de cualquier piso a casa.Yo digo que hay en este pais una especie de mano negra mediatica que impulsan ese y otros tipos de noticias del estilo solamente para propagar un poco mas el caos.

    3º La impunidad de los politicos que son los que deben de dar ejemplo.Los dos partidos mayoritarios de España son de risa , estan viendo que tenemos mas de 5.000.000 de parados y lo unico que hacen para sacarnos de la ruina a la que nos han avocado entre unos y otros es descalificarse los unos a los otros ,no dando ningun tipo de idea buena y eso si … cobrando sus sueldazos miestras hay miles de familias que lo estan pasando muy mal para llegar a fin de mes.

    4º El sistema educativo es un fracaso , tenemos un nivel de fracaso escolar muy superior al del resto de Europa , eso crea incultura y la incultura trae lo que trae.

    En fin , creo que este tipo de cosas y otras muchas mas hacen de un pueblo pues lo que somos nosotros , un pais de unos cuantos vividores y los demas a partirnos la cara para poder salir adelante.Un saludo a todos y perdon si he ofendido a alguien.

  7. Totalmente de acuerdo…por mi experiencia somos así y nunca miramos el bien común (especialmente los latinos).y yo creo tb que es un problema de egoismo, algo intrínsico a los seres humanos
    un saludo

  8. Tienes toda la razón, yo toda la vida he soñado con tener poderes para congelar el tiempo y mangar a saco u.u

  9. Totalmente de acuerdo contigo. Cada vez que veo las bicis esas de alquiler de bicing siempre pienso lo mismo: «Ya duran algo de tiempor estas bicis? Porque seguro que alguien las roba…». Y cada vez que veo fotos de las máquinas de vending que teneis por ahi en Japon, es lo mismo: «Las tienen sin blindar, es que alli nadie las revienta??».
    Al final tal y como dices el dinero de todos que deberia de ser para ayudar a los que de verdad lo necesitan, se lo quedan los chorimangantes de siempre que lo primero que piensan en cuanto ven una subvencion de esas del gobierno es:»Y como les puedo yo timar…». En fin, es lo que hay.

  10. Hola a todos,
    Yo os invito a todos a una revolución pacífica. A trabajar mucho mas de lo que nos exigen los jefes. Ser proactivos (esta palabra no debe existir en castellano, me la marca el corrector ortográfico ;-)), hacer el ejecicio de pensar un poco mas en los demás (si que sea para envidiarle o criticarle en algo).

    Además a los que no pueden soportar mas este país, no se gana nada largándose a otro (para el bien común de los españoles), y lleváis gafas, pero no estáis muy cegatos… Os recomiendo que evitéis llevarlas en todo momento, ya que ojos que no ven corazón que no siente… Yo llevo 4 días probándolo, y «no veas» como va, es genial. Con mucho sin gafas como yo, habrá mas gente no exaltada por las travesuras infantiles perpetradas por gentes de todas las edades, y así mas calmadas para currar como hormiguitas hasta que este país no lo reconozca ni la madre que lo parió.

    Te el corazón contento…

  11. efectivamente es la picaresca lo que tiene a españa podrida. muchos se preguntan ?porque Alemania ha salido de la crisis mientras España sigue nadando en la mierda?. la moral, ev identemente, es lo que separa a unos de otros. claro que hora me querra venir algun españolito a decirme que esos moralistas alemanes hicieron el holocausto, si, es verdad, y los españoles, que andaban el mismo camino no empezaron con los judíos porque estaban muy ocupados matando comunistas.

    lo cierto es que el respeto que en Alemania se tiene por los demas no se encuentra en España. en Alemania nadie votaría una lista de un partido que incluyera un candidato condenado o imputado. aqui es una cosa normal. hay en España importantes programas de televisión que exhiben sin pudor a sus grandes esterllas, «el dioni» o «mario conde» entre otros personajes distinguidos por su larga experiencia carcelaria.

    aqui la corrupcion la da la tierra y no tiene colores ni ideas politicas. dice un refran español «no hace falta que me lo des, ponme donde haya que ya lo cojo yo» el español no esta interesado en acabar con la corrupción, al español solo le intersa acabar con el corrupto, para que su puesto quede vacante y asi poder ocuparlo él y seguir robando.

    ahi teneis a los del 15-m que se manifiestan y todavia no saben porque. se ve a la legua que es una protesta de excluidos contra enchufadsos. los excluidos del distema clientelar español que ya to yienen donde caerse muertos pide, por las buenas, que los enchufados se vayan para dejarles hueco. en época de cirisi solo hay trabajo para el que tiene un enchufe y el resto a joderse. la cuestion es ¿alguien piensa que los enchufados dejaran sus puestos para que entren los excluidos?

    toques donde toques esta todo corrupto, y no se puede echar la culpà al sistema, porque el sistema es el que quiere la mayoria de los españoles.

    conozco un policia que trabaja en madrid y vive en coruña. como podeis comprender hay una distancia que no le permite ir todos los dias al trabajo ¿entonces?. pues resulta que hay una normativa que establece que el trabajo de policia requiere mucha atencion y, por tanto no se pueden realizar jornadas de 8 horas como todo el mundo y, yienen que hacer un maximo de 4 horas y las nocturnas y festivas cuentan doble. asi que trabajando un dia tienen que librar otro etc. lo que hace el pájaro este con consentimiento de sus jefes es juntar 4 jornadas de 4 horas en un dia y varios dias consecutivos y asi consigue jntar todas las libranzas y puede irese hasta un mes seguido a su coruña. si esa picaresca la hacen los policias, que no haran los españoles de apie.

    otro caso es el de un funcionario de exteriores que trabaja en madrid y vive en benidorm (500 km). en realidad hace lo mismo que el policia. se haven leyes para que los policias y funcionarios esten mas descansados y atentos en sus trabajos y los jefes de los policias y funcionarios les permiten el fraude de ley para que en lugar de estar mas descansados en el servicio, tengan mas dias para poder vivir en otra porvincia.

    se muchisimos mas casos dxe corrupcion y algunos muy muy gordos. ya me iré animando.

  12. Es la mentalidad del pobre…si españa es tercermundista es lo que hay…….aqui se cobran sueldos de 600 euros equiparables a rumania, pero la mitad que los paises esos a los que has emigrado, en rumania tampoco dejan la fruta fuera d ela tienda ni bicicletas sin candados a que no? es sencillo sueldos minimos de 1200 euros y a la gente no le costará ser honrada…en españa TE OBLIGAN a serlo…o te arruinas y no comes durante todo el mes…ya me diras con 600 euros de sueldo minimo mensual como narices pretendes que no busquemos ahorrar hasta el centimo………vivis fuera y criticais españa por ser como es…..¿como os atreveis? venid aqui vivid con 600 euros mensuales 800 con suerte con 800 euros pagais alquiler/hipoteca comeis os vestis y toca madera d eno tener un hijo y tener que comprar libros comida etc……..

    La honradez empieza por la justicia y los sueldos en españa no son justos cuando luego ves que una misera empresa familiar manjea cifras de 200 mil euros al año (no todas pero si las hay en españa y muchas que llegan a esa cifra) asique…….vuelbo a repetir mi pregunta ¿como osais con sueldos minimos de 1500 euros viviendo en el extrangero a criticar a españa y su sociedad por ser como es? no os veo criticar el absurdo dle sueldo minimo no…os veo criticando que la gente mire hasta el ultimo centimo o como no pagar……

    Enfin….lo dicho ESPAÑA es una pais TERCERMUNDISTA comparable a paises de europa del este Rumania, Grecia etc…y NO comparable a paises de esos que nombrais de tiendas abiertas metros sin ruedas etc etc etc…cuales son esos paises?? Alemania Francia Gran bretaña Suecia…Holanda nos ha jodido en los que el sueldo minimo de camarero son 3000 euros con pagas extra Y TRABAJANDO 35 horas!! en Italia tambien miran hasta el centimo, Grecia, Irlanda, Portugal……porque tienen los mismos sueldos minimos que españa……punto pelota….si quereis una españa mejor un cambio en la sociedad….lo primero e indispensable es subir los sueldos minimos para que TODA la poblacion pueda permitirse pagar…asi no se contaran tantos centimos…..

    1. Hola a todos!
      yo no soy de Espan’a, en realidad nunca he estado alli…soy de Rusia, y debo decir que aqui ahora tambien pasa lo mismo, muchisima corrupcion y tambien lo que se podria nombrar picaresca. Pero en realidad no creo que la raiz este en el sueldo minimo, no lo es. Hoy mismo una sen’ora viejita de mi trabajo me contaba que hace pocos an’os desde acabar la gerra mundial en Moscu la gente cultivaba las patatas en jardincitos delante de las casas a 5 plantas, y despues de sacarlas las dejaban para secar en aceras y no le venia a nadie la idea robar esas patatas! como ya entendeis si gente plantaba las patatas en la ciudad segnifica que vivia en condiciones que casi le iba imposible obtener la comida de otra manera, vivia bastante pobre pero tenia nivel de moral muy alto, no eran ladrones!!!
      Ahora me da lastima que ya tenemos, claro que no todos pero muchos la mentalidad de ladrones…por ejemplo, a mi padre le dio’ una vez mucho asco venir a saber que una familia de su pueblo que tenia hijos vivia sin casarse para que el gobierno le pague a la mujer como a una que cria los hijos sin padre, y no era la gente muy pobre…la misma picaresca!!! vender su honor por ganar un rublito mas!!!

      1. Lo que pasa es que de la época de la que hablas Rusia era comunista. Todos eran pobres pero tenían lo mínimo, eran iguales y no tenían necesidad de competir unos contra otros , para qué robar?

  13. Añado lo de robar aunque sea gratis viene por el mismisimo motivo sueldos minimos y trabajo precario……..como pretendes en un barrio obrero donde la mayoria de la gente esta sin trabajo poner bicicletas de esas?? donde los crios estan sin escolarizar y los asuntos sociales sin hacer absolutamente nada….

    Donde si veo esa mentalidad española que nombras es en LOS EMPRESARIOS que no por necesidad si no por acaparar mas no suben los sueldos, no pagan horas extras, etc etc etc…..volbemos a lo mismo sueldos minimo y empresarios ladrones punto pelota……LA POBREZA AGUDIZA EL INGENIO……de ahí sale la «picaresca» española…..

  14. REACCIONAR FRENTE AL CACIQUISMO.
    Estoy contigo Friki. Ahora estoy viviendo en Bath (UK) y preguntándole a una canadiense que le gusta mas de Inglaterra me contesta: «el sentido común». Y olé. Es justamente lo contrario de España, «el sentido egoísta». Voy a trampear el contador de la luz, enchufar a mi hijo en la empresa de mi amigo, colocar a mi nieto en la guardería subvencionada, colarme en el médico gracias a mi prima que trabaja de celadora…
    Ciertamente vivimos en un país de caciques, donde todos podemos ser un poco caciques tirando piedras contra nuestro tejado. ¿Porqué no saldremos de la crisis tan fácilmente? Porque no sabemos funcionar como un equipo y no reaccionamos frente al caciquismo.

    1. Jeje me alegra saber que estas conmigo 😉 Pero sin duda la parte que mas me ha gustado es esa de… estoy contigo friki xD

  15. Excelente. No imaginaba ni por asomo, que pudiera encontrar algo así en Internet a día de hoy. Resulta que es tan interesante, que con tu permiso, lo he utilizado de enlace en un artículo publicado en mi Blog, que yo catalogo como lo más escandaloso que he publicado hasta hoy en Internet, y que gira en torno a la picaresca española aplicada a las políticas Sociales. He de aclarar que no culpo a nadie, pues reparto las culpas tanto para los que legislan como para los que disfrutan de esas Leyes. Este artículo me sirve de aliento, porque por lo menos he encontrado algo que se parezca un poco a lo que he publicado. La diferencia es que a tí por el tuyo a lo mejor no te colgarían, a mi, por el mío, yo creo que me destripaban. Saludos.

  16. Como dice mi hermano «Ni picaresca ni hostias. Estas timando/robando y punto.».
    Le he pasado el enlace para que lo lea porque creo que le va a encantar.

Los comentarios están cerrados.