Haken no hinkaku

Hasta ahora en este blog he hablado de dos doramas (actores reales creadas en Japón), ambos muy divertidos y recomendables:

Densha Otoko (El chico del tren)
My boss my hero (Mi jefe, mi heroe)

Las series en general me encantan y las japonesas en particular casi más. Voy a hablar en la medida de lo posible de los doramas que me vayan gustando, siempre que pueda la temática normalmente será de un corte parecido. Las series que me gustan son las costumbristas o las que tienen un punto de costumbrismo, es decir, que muestran escenas de la sociedad cotidiana. Un pequeño inciso aquí, esta claro que las situaciones en las series estan totalmente exageradas y por tanto un poco distorsionadas. Un ejemplo que nos pilla de cerca, la serie «La que se avecina» en la que se habla de una comunidad de vecinos, claramente son situaciones no reales; pero muestra bastantes aspectos de la sociedad y la vida española que seguro que a un japonés le llamaría la atención. Y dicho esto una pequeña reseña desde el punto de vista de lo que podemos aprender de este dorama.

Bien, partamos del título: «ハケンの品格» que se lee como pone en el título del post, Haken no hinkaku. Que vendría a querer decir «la dignidad del haken». Y ahora vamos a comprender el significado de la palabra haken que es el quid de la cuestión.

En Japón, hasta hace no muchos años, era muy habitual que un japonesito de a pie terminase de estudiar la carrera, entrase a trabajar para una empresa y fuera en esa misma empresa donde terminase jubilándose 40 años después. Tras una crisis después de una gran burbuja inmobiliaria (muy parecida a la situación actual de España), las empresas, ya no tan boyantes, tienen que comenzar a echar a trabajadores o externalizar algunos puestos de la plantilla. Casi de la noche a la mañana, la empresa japonesa deja de ser esa familia que acompaña a una persona de por vida. Y la sociedad japonesa, que tan unida esta al trabajo, comienza por tanto a tambalearse desde sus cimientos.

En esta situación surge el concepto de haken, que es algo parecido al outsourcing en España, aunque a veces con tintes de empresa de trabajo temporal (ETT). Ahora hay empresas que se dedican a tener una bolsa de trabajadores y una base de datos de empresas y contactar las necesidades de estas empresas con los trabajadores que tienen. Hasta aquí nada raro para nuestra sociedad. Lo curioso de todo esto es que en la sociedad de trabajo japonesa se crea una especie de sociedad de castas en la que se diferencia entre trabajador «fijo» de la empresa de un trabajador «haken». En la sociedad japonesa los niveles sociales son muy importantes, uno siempre esta en un escalón superior o inferior a otro de una forma muy diferenciada. Y estas diferencias son las que dictaminan el hablar de una forma u otra a la otra persona o comportarse de forma distinta. El hacer esto aunque pueda parecer raro y muy cuadriculado o incluso antiguo, en ocasiones simplifica las relaciones sociales ya que hay un protocolo que te indica como actuar y no has de decidirlo tu… aunque a veces saberte todos los lenguajes y situaciones de este protocolo sea un berenjenal… pero esto es harina de otro costal y quizá haya otro dorama que nos ayude a entenderlo, nunca se sabe 😉

Dentro de todo este «background», se nos presenta en la serie a una trabajadora «haken» que trabaja mucho mejor que ningún trabajador de plantilla y que no se rebaja a estar por debajo de los trabajadores en plantilla, aunque a veces sea ella misma la que se desmarca de los trabajadores normales pareciendo que ella misma se hace de menos o al menos de lado. Según se desarrolla la historia podremos ir viendo la personalidad de esta enigmática protagonista y las razones de su estrambótica forma de ser.

Como siempre y como comentaba al principio la serie se trata de una exageración y por momentos exageran mucho la diferencia entre trabajador en plantilla y haken. Aún con todo la serie es maravillosa, muy emotiva y divertida. Si queréis divertiros un rato incluso aprender un poquito más de la sociedad japonesa os la recomiendo totalmente.

La serie esta disponible por los internetes con subtítulos en castellano. Os dejo la labor de buscarla a vosotros mismos 😉

Etiquetas: