Ikigai, el nuevo libro de Hector Garcia (Kirai) y Francesc Miralles

IMG_6486

En la vida creo que has de tratar de rodearte de gente que te haga crecer de una forma o de otra. Hector es sin duda una de las personas mas inteligentes y brillantes que conozco, sin duda un genio. Como todo los genios es polifacético y una de las cosas le gusta hacer es escribir. Esta faceta de escritor ya la conocéis por su blog y por los libros que ya ha publicado: Un Geek en Japón y Momentos. Estos dos libros están bien y si vais a venir a Japón el de un Geek en Japón es un imprescindible, pocos libros te conseguirán mostrar Japón con tanta profundidad y de una forma tan amena.

Dentro de un par de semanas Hector presenta en sociedad su ultima criatura, un nuevo libro llamado Ikigai. El titulo completo es Ikigai (Los secretos de Japón para una vida larga y feliz), yo aqui leo Ikigai… y mierda marketiniana jaja. El caso es que Hector recibio ayer una copia de su libro, el fruto de su esfuerzo de dos años, solo tenia un copia y esa misma noche me paso esa copia a mi, es un grandísimo honor ser una de las primeras personas en leer su libro. No es la primero vez que un amigo escribe un libro y no es la primera vez que me dejan leerlo antes de publicarlo. En todas las ocasiones que esto ha pasado he disfrutado del libro y he de decir que todos han sido buenos libros, pero este… este parecía estar escrito para mi, he sentido que estaba leyendo algo que va a ser muy grande.

Ikigai es el sentido de la vida, es lo que nos hace despertarnos por la mañana. Se trata de un concepto japones que por mucho que te expliquen con palabras no podras entender en profundidad, necesitaras leer un libro para poder comprenderlo, y este libro es el perfecto para hacerlo. Pero antes de nada dejarme dejaros este gráfico que os enseñara un poco mas sobre lo que es el ikigai.

graph

Tras esto ya quizá lo tengáis algo mas claro y quizá os haya picado mas el gusanillo. Hector es una persona muy curiosa y a el tambien le pico el gusanillo, se puso a investigar y a leer. Muchos de nosotros leeríamos algo en la wikipedia, incluso alguno leeríamos algún libro o documental al respecto. Pero Hector lo que hizo fue leer decenas de libros de este tema, de temas de psicología que podían estar solamente remotamente relacionados y que no fue si no al mirar la vista atrás cuando pudo unir los puntos. También comenzó a conversar con su amigo y escritor Francesc y termino encaminándose en la aventura de visitar el pueblo de Okimi, el pueblo con mayor numero de centenarios del mundo, para aprender sus secretos y comprender mejor el Ikigai y el porque este Ikigai puede tener relación con la longevidad de estas personas, si es que lo tenia.

IMG_6492

El resultado de todo esto es concentrar en un solo libro todo lo que Hector aprendió en dos años. Ademas todo esta armonizado, increíblemente hilado y contado por el saber hacer de Francesc. No tengo el placer de conocerle, pero si conozco a Hector y puedo saber cuales son sus palabras y cuales no. El resultado de esta union es algo realmente exquisito. Yo empece a leerlo tranquilamente en el mismo momento en el que nos despedimos en el anden del metro y no pude despegar mis ojos de el hasta que salí a la calle y la luz de las farolas de la calle no era suficiente para poder leer cómodamente. Al llegar a casa me senté en mi mesa y seguí leyéndolo, me fui a la cama y lei mas. Tuve que forzarme a parar, porque quería que me durase al día siguiente, cuando cerré los ojos llevaba mas de la mitad del libro.

IMG_6493

Al día siguiente me encamine feliz al trabajo y feliz de saber que tenia un rato de tren ya que suponía poder volver a la lectura. Ya desde primera hora había puesto en practica consejos que había leído en el libro y lo siento es que estaba yendo a trabajar con energía renovada, la energía de estar mirando el mundo con otros ojos. Por trabajo tuve que desplazarme, es un trayecto de unos 40 minutos y al llegar ya casi había terminado todo el libro. He de reconocer que tuve que escaquearme un ratito del trabajo para leer el ultimo capitulo del libro. Lo cerré y poder contenerme corrí a escribir a Hector y decirle la maravilla que me parecía, el nervioso me preguntaba si se lo decía en serio, Hector lo vas a petar! le dije.

Pues si quereis leer su libro lo tendreis disponible dentro de bien poquito aqui mismo:

Ikigai en Amazon