Independizarse o no independizarse…

Mi ex-casa

Seguramente estaréis alucinando de como puedo decir que me iba a tomar esto en serio y luego lo dejo tanto tiempo abandonado, pero esta vez tengo buenas excusas ando preparando mi vuelta a España y además desde hace 3 días ando con un trancazo que para que, soy una fábrica de mocos y tengo una tos de esta turbia que parece que me voy a ahogar. Pero bueno, esta mañana desde la cama me puse a leer twitter y me llamó la atención una conversación que estaba teniendo lugar entre varias personas en twitter. Básicamente me encontraba con dos opiniones enfrentadas @lordzoltan diciendo que quiere independizarse ya de algún modo aunque no termine la carrera y @sopmacsl diciendo que esta genial y que el no se pira ni de coña.

Pues bien, esto ha despertado algo que siempre he pensado y que he comentado con muchos amigos, y es que en España hay gente muy perra que no se independiza ni á la fuerza. Las excusas de la gente, pues que no tiene suficiente dinero, que en casa está muy bien, que sus padres se sentirían muy solos… La que más se suele repetir es la primera, el dinero… bien estamos de acuerdo en que la independencia se consigue con dinero, pero no en la cantidad. La gente quiere independizarse con supropia casa, con una hipoteca y soltando una buena entrada, asi claro no pueden permitirse el lujo de irse de casa hasta los 30 años. Hay otras opciones el alquiler de pisos y otra cosa que muchos no hacen pero que deberían plantearse, el compartir piso. En Madrid se pueden tener habitaciones compartidas por 300 euros y prácticamente con cualquier sueldo de mileurista una persona puede independizarse y pagar su vida con su sueldo, incluso ahorar unos pocos eurillos. Pero claro se acabaría el poder comprarse la Play 3, la tele de plasma, las noches descontroladas con un montón de copas o el genial coche que tenemos. Y es que mucha gente que te dice que no tiene dinero para independizarse luego lleva un ritmo de vida que ya quisieras, pero tengámoslo claro esto es a costa de los padres, es como vivir en un hotel con pensión completa y gastos pagados… un chollo.

En cuanto a lo de que en casa se está muy bien, pues si no lo niego, pero llega un momento en la vida en el que cada persona tiene que vivir su vida, tanto los padres como los hijos. De aquí parte la idea del siguiente punto, lo de que los padres nos echarán de menos, se sentirán solos… Claro que lo harán! llevan conviviendo con nosotros X años, serña raro no verte por casa, pero a corto, medio y largo plazo esto les hace felices. Por varias razones, porque pueden vivir su vida plena, siempre han vivido supeditados a un mamoncete (o varios) a los que tener que poner un plato de comida, que pieden ropa, que luchan por el control del mando de la tele, o rompen el silencio de la casa a distintas horas del día. Los hijos siempre nos hemos sentido con la capacidad de exigir cosas, un buen día te das cuenta de que no tienes ese derecho. Y no… nuestros padres no se van a morir de pena por no poder hacernos la comida, por no poder plancharnos la ropa o no poder tener que aguantarnos cuando nos ponemos subnormales.

Personalmente siempre he tenido bien claro que me quería independizar pero no porque tuviera problemas en casa ni mucho menos, simplemente tengo un sentimiento de independencia. Os voy a contar una anécdota en el cole, tenía yo unos 16 años o por ahí, un niño rebelde donde los hubiera, pero me llevaba bastante bien con mis padres, la situación en casa era muy buena, ya la quisieran el 90% de las familias actuales… El caso es que nos hicieron unos tests psicológicos, que son como los que haces de coña en Internet y te dicen que personaje de Lost eres, o que distribución de Linux eres, pero hechos pro profesionales. La idea era saber que era lo mejor para nosotros en el futuro, que profesiones nos motivaban. Entre las preguntas debería haber preguntas de control para ver si estabas mal de la chaveta o algo así y para ver tu situación familiar y estas cosas. La cuestión es que yo respondí a todas las preguntas de cosas de casa que me quería ir cuando tuviera posibilidad (en mis planes era a los 22 años). El resultado, pues que a la semana tenía cita con el psicólogo del cole y mis padres otra. Que si estaba bien, que porque me quería ir de casa y demás. Mis respuestas, pues estoy genial, en mi casa estoy de puta madre y me quiero ir porque es ley de vida una persona no puede vivir de sus padres para siempre, mis padres dieron las mismas respuestas, muy naturales para nosotros. Entonces quizá el tema es que he tenido una educación diferente a otro gran porcentaje de personas, esos que se quedan con sus padres hasta los 30, y bien entrados los 3, aún no tengo conocidos directos que lleguen a los 40, pero estoy seguro de que todavia hay alguno que llegue al cuarto decenio viviendo con sus papis, y perdonarme pero salvo excepciones justificables esto me parece una auténtica verguenza.

Para predicar con el ejemplo yo cuando cumplí 24 años cogí con mi precario sueldo (que no era ni mileurista) y me fui a vivir con mi chica, deje atrás varios caprichos que gente de mi edad se daba con mi mismo sueldo, pero tenía mi casita y eso me hacía super feliz. Mientrás tanto he visto a conocidos con Audis A6 diciendo que no se pueden independizar, gente comprándose ordenadores y hardware en general mes si y mes también, gente que cada fin de semana sale 2 ó 3 noches y en cada una de ellas se deja unos 50 euros y aún así te dicen que no se pueden permitir independizarse. Y digo yo, esta gente con que cara se levanta por la mañana se sienta en casa con sus padres y se toma unos cereales? no se… quizá el raro sea yo…

Disclaimer: Que nadie se de por aludido, no escribo esto pensando en nadie en concreto. Así que daos todos y ninguno por aludidos 😉 Por cierto esto lo digo ahora que el mes que viene vuelvo a casa de mis padres por 5 meses… pero eso ya es otra historia 😛