Cuando nos mudamos al nuevo piso teníamos que comprar muchas cosas , por suerte muchas se vieron aliviadas gracias a Oskar ya que su empresa cerraba y podemos saquear cosas varias, como un escritorio, un micro-ondas, una silla, una lámpara, pantallas de ordenador, etc. Por una carambola cósmica conseguimos una nevera que estaba en el lugar adecuado y en el momento adecuado a un precio espectacular y que es una de las compras de las que estoy más contento en la casa. No obstante nos faltaba la lavadora, nuestra casa tiene el hueco para ponerla como casi todas las casas en Japón, pero nosotros no la habíamos comprado aún.
El primer paso fue hasta que encontrábamos algo que nos convenciera fuimos a una lavandería de monedas, aquí conocida como コイン•ランドリー(coin laundry). Estos sitios no se diferencian demasiado de los de cualquier otro país, unas lavadoras metidas en una habitación y que se activan cuando metes unas monedas. La novedad es que mientras que en Madrid por ejemplo es complicado encontrarlas en Tokyo es relativamente frecuente a no más de 5 minutos andando de mi casa tengo localizadas hasta 3 lavanderías.
Sucedió que según pasaba el tiempo la especie de armario que teníamos para la lavadora la llenamos de cosas, esto unido a no encontrar ninguna lavadora que nos convenciera derivó en que llevamos viviendo casi dos años sin lavadora. Hemos integrado la lavandería en nuestra rutina y la verdad es que se hace bastante cómodo y no hecho de menos la lavadora en exceso. Salimos con la ropa sucia, la echamos a lavar, nos vamos a hacer la compra, recogemos la ropa y volvemos con ésta y con la compra. Ya solo nos queda tenderla en la terraza y a otra cosa mariposa.
A nivel económico, creo que si hubieramos comprado una lavadora de segunda mano estaríamos más o menos a la par en gastos hasta ahora por las cuentas que he echado, pero hay dos aspectos importantes, un trasto menos a tener en cuenta para posterior mudanza o del que deshacerte ya que en Tokyo no se pueden tirar las cosas así a la ligera. Con esto no quiero decir que no sea necesario comprar lavadora, si no que existe la posibilidad de no hacerlo y que la valoréis. en nuestro caso la mayor ventaja que hemos conseguido al no tenerla es ganar algo de espacio que es realmente escaso en nuestra casa. Y vosotros, ¿habéis tenido experiencias con lavanderías? ¿O siempre lavadora en casa?
Yo, siempre he tenido lavadora en casa. Tuve una que, durante el centrifugado, salía de paseo. La cosa cambia bastante en las excavaciones (si, soy arqueóloga y si, picamos, paleamos y llevamos carretillas… Indiana Jones es un mito -Y Lara Croft… bueno, yo suelo llevar trenzas-) En ese caso: lavabo, jabón y frotar… que ya que andamos desenterrando el pasado novamos a andarnos con moderneces.
Ostras el trabajo soñado de mi padre! No es coña! Y sobre lo del mito de Lara Croft… exijo foto! 🙂
Yo cuando estuve en Gales también usaba las lavadoras con monedas y la verdad es que, si está cerca, me parece un método estupendo (:
Si tienes lavadora en casa y eso es la opción más comoda en mi humilde opinión, pero las lavadoras a monedicas pueden ser muy utiles 🙂
En suecia tenemos un cuarto comun para el edificio. Aqui un youtube en español explicando el proceso (muy sueco)
http://youtu.be/HyRqenq34Sw
Ostras que pasada como mola! Como para enterarse con ese menu! Yo no me enteraría de nada Jojojo
La verdad es que allí eso es una maravilla, que si no tienes lavadora, en todos los barrios hay mil coin laundry, pero tb es verdad que dependiendo de la lavadora es una pua. Una vez me encontré con unas que m ellenaron la ropa de agujeros T_T
Jode pues menuda gracia… yo trato de buscar lavadoras de las que me fio y que parecen limpitas y eso. A la que voy yo la abuela que lo lleva las limpia cada noche antes de cerrar.
Nosotros ya llevamos un año con lavadora en el cuarto comunal. La verdad es que es ociore la que mas se pega con ella.. supongo que la cosa cambia si tienes que lavar amenudo.
Lo de tenerla en sala común es otro rollo y a mi entender también muy a tener en cuenta no es tontería 🙂
Hay algo que no me encaja en esta frase: «Por una carambola cósmica conseguimos una lavadora que estaba en el lugar adecuado y en el momento adecuado a un precio espectacular y que es una de las compras de las que estoy más contento en la casa.» 😉
yo tampoco he entendido qué quiere decir esa frase en medio de toda esta historia
Jeje se me fue la pinza, quería decir nevera, ya esta corregido, eso me pasa por escribir a horas intempestivas xD
Yo te puedo decir que el gran invento del siglo descubierto desde que vine a Tokyo es la secadora… en la vida hubiera yo imaginado que me fuese a hacer la vida tan fácil como me la hace.
Ni días de viento, ni plancha, ni nada… es la hostia!!
PD: corrige las frases que están raras!
El día que tenga una secadora ya si que fliparé jaja, aunque la verdad es que mi novia profundamente porque no le gusta como deja la ropa por alguna razón… a mi por supuesto me da bastante igual y me gustaría disfrutar de esa magia… pero ya sabéis que donde hay patrón no manda marinero! Jeje
(Y gracias por los mails se me fue la olla, frases corregidas 🙂 Thx! )
(días de lluvia)
Anda que estamos todos buenos 😛
Dejar la ropa lavando en Madrid creo que puede ser un suicidio XD desaparece fijo fijo jaja
Ya… esa es otra 😉
¡Caramba, lo que ha dado de sí un post sobre lavadoras!.
Yo poco tengo que añadir, salvo que en Donosti sólo queda (que yo sepa), una lavandería de esas, cuando paso por delante, no suele haber mucha gente, pero lleva muchos años abierta así que, supongo que aún es rentable como negocio.
En España hay poca cultura de usar esto, no hay problemas de espacio en las casas así que la gente suele tener lavadora en casa, estos sitios en España suelen vivir de viajeros y gente humilde sin lavadora 🙂
Yo siempre he tenido lavadora en casa, y últimamente también secadora, que prácticamente solo uso para las sábanas y las toallas, que sino no se secan en la vida. Cuando estuve en Londres si que usé las lavadoras comunales, y las secadoras obviamente, porque allí si que es casi imposible que se seque nada con la cantidad de humedad que hay en ese país infernal., en Canarias no tengo ese problema 😀
Saludos.
En Canarias no hay mucha humedad? Mi imaginación era que al ser isla si que habría mucha, pero claro nada que ver con el clima de Londres 😉
Pos no he leído yo libros ni na en las lavanderías…
Las lavadoras se bloquean, no hay necesidad de vigilarlas, pero la secadora….
Amigo la seCadora es otra historia y os aseguro que el que no espera en la lavandería vuelve a casa con menos peso
(evidentemente hablo tan solo de mi experiencia en Francia, en Japon pos suerte tenemos SECA/LAVA-DORA)
En Japón la lavadora que usamos al menos no se bloquea 🙂 Yo solo uso la lavadora, porque mi chica no es fan de las secadoras, pero si en nuestra lavandería hay uno de esos ingenios que lava y seca en el mismo cacharro sin tener ni que sacar la ropa jeje, de por mi ser desde luego que usaría eso jeje
Mi piso al que me he mudado hace un mes tampoco tenia nada,..perovi que habia una lavanderia justo cerca de casa y no me preocupe en exceso.
Lo mejor fue cuando el jefe de mi novio nos regalo la nevera, el microondas, tostadora, armario , escritorio… y lavadora!!
Se nota que es de segunda mano, pero una no se puede quejar. It’s free! 🙂 xD
Joder no claro! It’s free! Jojojo
Muy interesante ,el siquiente post que sea de detergente.
Para completar la serie de marujeo.
Detergente? Es un tema del que no tengo la más mínima de las ideas… lo delego en Hiroko… lo dices en serio lo de que te interesa un post de eso? :S
Pues yo soy fan de las secadoras. ¡Si la uso más que el móvil! Bueno eso es fácil porque yo tengo móvil sólo para pagarle a la telfónica. En fin.
Un saludo desde Alemania
Un saludo 🙂
Hola, pues hace poco vi el vídeo de Hector y tu, super interesante los dos, en eso que a Hector ya lo seguía desde hace mucho tiempo, decidí visitar tu web que no la conocía, y en eso me pongo en la tarea enviciante de ver todo el blog, y leer los post que me parecen interesantes, y pues veras que esto de la lavadora fue una terapia para mi (en el sentido psicologico). Hace ya algún rato que por razones circunstanciales me quede sin lavadora, de igual manera no era mía y el dueño se la llevo con el, y me quede sin creo yo uno de los electrodomésticos mas importantes, yo vivo en Colombia, y aquí no tenemos ni el concepto de lavadoras en lugares como nos cuentas en el post, y lo mas parecido cuando no tienes lavadora es un servicio a domicilio, donde te llevan la lavadora a tu casa y te la alquilan por horas, ademas de todo lo que representa ya que el costo es el mismo ya que es tu agua y energía la que utilizas para lavar tu ropa, el costo aproximado de la hora serian como 2 Dolares USD, pues esto es muy incomodo sobre todo si tiene que subir la lavadora por unas escaleras estrechas al tercer piso. Por estas y otras razones mas, compre mi lavadora, pero la idea fue encontrar la lavadora adecuada a un costo económico, mire todas las opciones desde las tipo americano hasta las tipo asiático, termine comprando una lavadora tipo europeo, son las que se ven en la foto del post, es decir que su entrada es frontal y es horizontal, las razones bueno: es mucho mas económica en energía, no desgasta la ropa, gasta muy poca agua y aunque su proceso de lavado es mas largo que las demás la ropa siempre sale muy muy limpia, claro es mas costosa que los demas tipos, pero lo vale, es un ahorro a futuro.
Saludos buen Amigo Zordor.
Los comentarios están cerrados.