España es un país podrido por la picaresca (II)

En su día escribí un artículo en este humilde blog que tuvo una cálida acogida tanto entre los parroquianos comunes como entre los lectores meneantes que se pasaron por aquí, os hablo de la primera parte de éste artículo: España es un país podrido por la picaresca. En su momento obtuve opiniones dispares al respecto, si bien la gran mayoría estaban de acuerdo otros me tachaban de anti-español, que lo que pasa es que no me gusta el país o que incluso mi nivel prosaico no esta a la altura de tan altos pensamientos 😉 Sea como sea vuelvo a la carga con un desarrollo más de la idea. Sólamente no quiero que nadie entienda aquí un sentimiento anti-españolista de hecho es prácticamente lo contrario, ya que aunque no viva en España ahora no me gusta ver como el país se va pudriendo cada día más.

Sin más rodeos vamos al tema. Aunque os recomiendo la lectura del primer artículo, os lo resumo muy someramente para vagos: «En España todo el mundo se dedica a hacer sus truquitos y trampas para «ahorrarse» (robar) dinero al estado, la empresa o al vecino y así encontrar su beneficio propio. Debido a esto dejamos de disfrutar de muchas cosas que podríamos obtener si fueramos más honrados.» Hoy voy a comentar una reflexión en la misma línea pero más concreta, tiene relación con la política española de los subsidios, de desempleo y demás y como los comprendemos los españoles. El desembocador de todo esto fue una conversación que paso a comentaros si bien no recuerdo al 100% pero más o menos fue así:

Persona Anónima (PA):– Estoy pensando en irme a vivir al extranjero, cómo lo ves?

– Yo mismo (YM): Bueno… pues ahora mismo esta fastidiada la cosa…

[…] Charla irrelevante respecto a la situación de encontrar trabajo en el extranjero […]

(PA): Bueno pero tengo un gestor que me puede mover un chanchullo para cobrar el paro de mis últimos XX años y así pidiendo el pago único y blah blah… total me podría ir a vivir estudiando al extranjero una temporada…

(YM):– Ah bueno, en ese caso… es que yo no se como esta ese tema de «chanchullos» la verdad…

(PA):– Bueno es que resulta que si no hago esto va a cambiar la ley y a partir de Octubre cumplo ya los XX años desde que no cobré ese paro y ya no podré cobrarlo, así que PIERDO ese dinero y claro es una pena.

[…] La conversación continuo sobre otra serie de combos de chanchullos, pero esto era lo importante […]

Con esto quiero hacer notar que en esta situación los siguientes puntos:

  • Hay mucha gente decide dejar sus trabajos actuales para irse a vivir al extranjero a costa de subvenciones del estado que supuestamente da para que esas personas se reinserten en la vida laboral, cuando no tienen el más mínimo interés en ello.
  • La gente cree que el dinero que tienen del paro es un subsidio al que ellos tienen un legitimo derecho para hacer lo que le de la gana con él porque es algo que han pagado. Creo que debería quedar claro que no se puede dar un subsidio de desempleo a cada trabajador español, sin embargo todo el mundo cree tener derecho a él. Y en realidad lo tiene en caso de quedarse en una legítima situación de desempleo. Ante esto mucha gente argumenta que ellos han pagado más que lo que el paro le «devuelve» en impuestos, pero por favor no creamos que nuestros impuestos solo van al fondo de subsidio de desempleo!
  • Y ahora algo un poco más complicado de comprender, que no de entender y mucho menos de pretender que se lleve a cabo, una utopia más bien diría yo. En España no existe un sentimiento de pertenecer a un estado como tal, no hablo de orgullo si no sólamente en la forma de responsabilidad a la hora de formar parte de ese estado. Y es que no se entiende de otra forma que en situaciones como la actual la gente decida hacer «chanchullos» con los subsidios del estado para así poder llevarse esos fondos al extranjero.

De nuevo quiero decir que el que este libre de pecado que tire la primera piedra… yo soy tan culpable como el que más de hacer chanchullos, pero no me siento orgulloso de ello, eso si que no. También quiero decir que esta persona que me comentó esto es una de tantas, es una persona sin malicia, una buena persona considero yo, pero que como otros tantos españoles no quiere ver la situación o que en realidad le importa bien poco mientras que su bienestar a nivel personal aunque sea a corto plazo se vea incrementado. Cómo digo esta persona es una de tantas como las que piden a sus empresas que les despidan para irse un año con su subsidio a dar una vuelta al mundo, terminar algún estudio o dedicarse a ver crecer las plantas de su jardin. Señores, el subsidio de desempleo no es una beca!! o quizá yo lo haya entendido todo mal…

La polémica esta servida, os animo a dar vuestra opinión en los comentarios, me interesa mucho saber que opináis ya que quizá sea yo el que este completamente equivocado.

Fotografía | No man’s land